Grabado de patente en vidrios y espejos: ¿Cómo se hace y cuánto tiempo demora?

¿Qué pasó?

A la espera de la publicación de la ley, los conductores pueden realizar el grabado de patente en los vidrios y espejos de su vehículo, cuya finalidad es prevenir la venta de autos robados.

Meganoticias Alerta participó en una muestra del grabado realizada por Gravat, negocio especialista en el grabado de patentes, que mostró cómo se hace y cuánto se demora el sencillo trámite.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se hace y cuánto se demora el grabado de patente?

En el caso de Gravat, ellos trabajan con una máquina parecida a un terminal punto de venta (el dispositivo donde uno acerca su tarjeta al pagar en una tienda) en la que se digita la patente del vehículo para imprimirla en un papel que luego se adhiere al vidrio del auto.

Una vez que se pega, se aplica un gel que consiste en "un químico que produce un desgaste profundo en el vidrio, lo que permite que este grabado sea imborrable, con una alta definición y claridad", explicó Manuel Aspe, CEO de Gravat.

El adhesivo se retira después de cinco minutos, quedando el grabado completamente legible.

 

Grabado de patente (Meganoticias Alerta)

 

¿En qué vidrios debe grabarse exactamente?

Sobre el grabado de la identificación del vehículo en vidrios y espejos, el artículo 62 de la Ley del Tránsito explica que "los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales".

Según señala el reglamento divulgado durante esta semana, las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.

Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal sea de izquierda a derecha para un observador externo al vehículo.

¿Cuáles son las multas para quiénes no graben su patente en vidrios y espejos del auto?

En caso de que algún conductor sea sorprendido circulando sin los respectivos grabados, se arriesga a ser sancionado con una multa de carácter económico.

Esta va desde 1 a 1,5 UTM, vale decir, desde $64.793 hasta $97.189, de acuerdo a los valores de esta unidad al mes de marzo de 2024.