Caso Audios: PDI informa que director general Sergio Muñoz "respeta y acata" investigación en su contra

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) se refirió al allanamiento que la mañana de este viernes se realizó en la casa y oficina de su director general, Sergio Muñoz,en el marco de la indagatoria del Caso Audios.

La institución declaró a través de un comunicado que la autoridad "respeta y acata el Estado de Derecho", y que está dipuesto a cooperar en las diligencias.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI sobre la investigación en contra de Sergio Muñoz? 

"La institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos", informó.

 

Aton

 

"Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país", agregó la PDI.

¿Qué se sabe sobre el operativo policial? 

Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente el jueves 14 de marzo y se efectuaron en la casa de la autoridad, ubicada en la comuna de Las Condes, además de su oficina en el Cuartel General de la PDI.

Según el órgano persecutor, la investigación se enmarca en el Caso Audios que involucra al abogado Luis Hermosilla.

En concreto, tras pericias al celular del letrado, se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI.

¿Cuáles son las acusaciones en contra del director general de la PDI?

La Fiscalía formalizará a Muñoz por los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

De acuerdo al exfiscal nacional Sabas Chahuán, el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con "revelación de secreto".

"El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito", explicó. 

En cuanto al artículo 31 de la Ley 19.913, esta guarda relación con una normativa sobre el lavado de activos, que alude a la existencia de un "secreto intensificado".

En términes simples, Chahuán señaló que "las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por ley de drogas o por lavado de activos son doblemente secretas".

"Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito", añadió.

Todo sobre Caso Audios