Se ganó beca y reprobó en sus estudios: Médico deberá devolver más de 30 millones

¿Qué pasó?

Una médico cirujana deberá devolver los montos por concepto de arancel y estipendios (aportes monetarios) otorgados por una beca de especialización. Esto, luego de una demanda interpuesta por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente que fue acogida por el 17° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó la restitución del dinero. 

De acuerdo a lo que especifica el propio Poder Judicial, se pudo establecer que hubo incumplimiento de contrato por parte de la demandada luego de reprobar el curso de perfeccionamiento. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el fallo?

"Ha quedado acreditado que la demandada postuló y aceptó la beca otorgada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, lo cual implicó que, hasta el momento de la eliminación del programa de especialización por reprobación, la doctora (...) fuera contratada por el referido Servicio de Salud en calidad de becaria", apunta la deliberación.

En ese sentido, se estipula que la demandada "recibió durante todo el período un emolumento (monto) mensual y asistió a un programa de especialización médica cuyo costo fue enteramente asumido por la entidad pública patrocinante".

"Como contrapartida, y conforme a tales disposiciones normativas, se comprometió a un rendimiento académico que permitiera mantenerse en el programa de formación y posteriormente desempeñarse en el servicio por un período de seis años”, agrega.

De la misma manera, la instancia judicial pudo constatar que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente pagó la suma de 5 millones de pesos a la Universidad Diego Portales, monto que correspondía al arancel del primer año de la especialidad de anestesiología y reanimación en la escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

A su vez, la demandada recibió aportes mensuales por parte del mismo Servicio de Salud Metropolitano Oriente desde desde abril de 2015 a mayo de 2016.

Con todos esos antecedentes detrás, para la devolución de los dineros no solo se tomó en cuenta el valor de la especialidad, sino todos los haberes "consignados en las liquidaciones de sueldo y certificado de remuneraciones solo ascienden a la suma de $30.060.294, siendo esos los montos acreditados que desembolsó el servicio público demandante y que la demandada será condena a restituir como se dirá en lo resolutivo".

Leer más de