Presidente Boric recibirá al gremio docente para abordar la "deuda histórica"
- Por Aton | Cristóbal Fuentes
¿Qué pasó?
Por primera vez en 43 años el Colegio de Profesoras y Profesores será recibido por un Presidente de la República para abordar la denominada "deuda histórica", referida a lo adeudado a los docentes desde que se puso en marcha la municipalización.
El encuentro se concretará este viernes a las 17.00 horas en el palacio de Gobierno, según informó el magisterio. Si bien la Agrupación de Docentes por la Deuda Histórica y el Colegio de Profesoras y Profesores, se muestran esperanzados, a la vez, se manifiestan cautelosos ante la cita.
¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?
El presidente del gremio, Mario Aguilar, valoró la invitación, pero aclaró que "hay que ser bien moderados en las expectativas, pero el hecho que un presidente nos reciba para tratar el tema de la deuda histórica es un avance, eso tenemos que reconocerlo y valorarlo. Es la primera vez que ocurre", dijo.
El líder Gremial explicó que la pregunta será una: "Presidente, ¿va a cumplir el compromiso que usted hizo de dar una solución a la deuda histórica? Díganos sí o no. Si es sí, nos explicará las condiciones. Si es no, dígalo porque por todo el país la gente está expectante y ya no puede más con la incertidumbre. Díganos con claridad si va a cumplir o no".
Aguilar recordó que han pasado 43 años de reclamaciones y peticiones ante los distintos gobiernos sin que hasta ahora haya respuesta a este asunto. "Llevamos 43 años de esta lucha y si hoy se da esta posibilidad, tenemos que ser muy claros con la máxima autoridad del país, pero también cuidadosos. Y vamos a tener muy presentes a los 62 mil colegas afectados, como también a los miles que han fallecido en la espera", aseguró.
A la vez, destacó que "quien inició este tema con el Presidente Boric fue nuestra actual vicepresidenta Patricia Muñoz, quien logró una reunión con él cuando era candidato y sacó por primera vez el compromiso claro que hoy nos permite estar haciendo esta exigencia".
Aguilar hizo el anuncio en la tradicional manifestación que cada jueves desde hace 16 años realizan las y los docentes afectados por la deuda histórica en la Plaza de la Constitución.
La última vez que el Colegio de Profesoras y Profesores fue recibido en La Moneda fue en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006), pero en esa oportunidad se trataron otros temas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric destaca operativo en toma de Maipú: "Se trabaja con énfasis, porque sabemos que es un tema prioritario"
- Boric responde a Matthei por críticas en seguridad e insiste en que "Chile está mejor" que hace dos años
- Boric anuncia operativos en zonas conflictivas y no descarta despliegue de militares: "No me cierro a esas herramientas"
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta