Ley de grabado de patentes: ¿Qué pasa si lo hice antes de que saliera el reglamento?
- Por Cristóbal Fuentes | Diego Ponce
¿Qué pasó?
Ya está disponible el reglamento para la Ley de grabado de patentes en vidrios de vehículos, que busca prevenir la venta de vehículos robados.
El ministerio de Transportes dio a conocer cómo debe ser el grabado de matrículas en vidrios, además, explicaron cuáles son los plazos para ajustarse a la nueva medida y qué deben hacer aquellos que se anticiparon al reglamento oficial.
A pesar de que aún falta la publicación del decreto en el Diario Oficial, ya comenzó a regir el reglamento, por lo que algunas de las indicaciones es que las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.
¿Qué pasa si hice el grabado de patente antes de que saliera el reglamento?
La ley fue publicada en septiembre del 2023, por ello, muchas personas se anticiparon y comenzaron a grabar sus patentes para evitar multas y lograr el propósito de la normativa, prevenir el robo de vehículos.
Sin embargo, el reglamento cuenta con indiciaciones muy específicas, por lo que muchos de los que ya grabaron sus patentes, puede que no cumplan con lo que señala el reglamento.
Ante esto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que, "no queremos que esas personas tengan que borrar la placa patente que ya grabaron, entonces proponemos que esas personas puedan mantenerlo como está y más bien lo que hace el reglamento es disponer para quienes no lo han hecho, informar cómo lo deben hacer y eso es lo que se va a revisar en las revisiones técnicas".
¿Cuál es el plazo para grabar la patente en vidrios?
Además, ya con el reglamento a disposición de los automovilistas, estos tendrán plazo de 12 meses para marcar sus vidrios, mientras que las automotoras tendrán un plazo de 4 meses para que lo apliquen en la comercialización de vehículos nuevos.
Si no cumple con los requisitos, su revisión técnica podría verse rechazada. Contraloría está revisando el reglamento y tras esto podría publicarse en el Diario Oficial, por lo que todavía hay tiempo de hacer el grabado.
Leer más de
Notas relacionadas