Canciller afirma que "en ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel"

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que las relaciones diplomáticas con Israel se mantendrán, pese a la tensión que se instaló entre ambos gobiernos, luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera excluir a la industria bélica de ese país de la versión 2024 de la Fidae.

¿Qué dijo Van Klaveren sobre las relaciones con Israel?

"Nosotros en ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel", dijo el canciller luego de participar en una nueva sesión de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputadas y Diputados la que tuvo carácter secreto.

Ir a la siguiente nota

Respecto del regreso del embajador de Chile a Israel, el canciller comentó que se dará "cuando lo determine el Presidente de la República".

ATON

"La respuesta de Israel fue y sigue siendo desproporcionada"

Asimismo, profundizo sobre la relación entre ambos países subrayando que "hemos buscado ser consistente con lo que ha sido la posición tradicional de Chile, una posición tradicional que en términos generales busca que se haga realidad la solución entre Palestina e Israel".

En ese sentido dijo que "una solución de dos estados significa, en primer lugar, que ambos estados tienen el derecho a existir, que ambos estados también tienen el derecho de la autodeterminación. Quiere decir que también ambos estados tienen el derecho a tener fronteras, fronteras seguras y fronteras internacionalmente reconocidas".

"Hemos condenado en los términos más enérgicos las acciones terroristas que cometió Hamás en el territorio israelí el día 7 de octubre. Y cuando hablo de nosotros estamos hablando del Gobierno de Chile presidido por el presidente Gabriel Boric, pero nos parece que la respuesta que ha tenido Israel frente a esa agresión de que fue objeto por parte de acciones terroristas, esa respuesta fue y sigue siendo absolutamente desproporcionada", agregó.

Exclusión de Israel de la Fidae

Van Klaveren agregó que tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández, fueron consultados antes de que se decidiera excluir a las empresas israelitas de la feria aérea.

"Fue una decisión consultada por quién tiene la conducción de las relaciones exteriores del país, que es el Presidente Boric ", explicó el secretario de Estado.

Agregó que el gobierno quiere "mantener la normalidad en la relación con Israel", la que estará condicionada por "el contexto del conflicto del Medio Oriente".