Comienza juicio oral contra médico oncólogo por abuso sexual a sus pacientes: Está condenado por el mismo delito

¿Qué pasó?

Este lunes comenzó el juicio oral contra Manuel Álvarez Zenteno, médico oncólogo que está siendo investigado por los delitos de abuso sexual reiterado contra dos pacientes de la Región Metropolitana.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Género Oriente, desde donde piden una condena de 16 años de cárcel. Se espera que entreguen su relato al menos 25 testigos durante los 20 días que se estima durará el proceso.

Ir a la siguiente nota

Las víctimas habrían sido sus pacientes, quienes lucharon contra el cáncer atendiéndose con el profesional ahora imputado. Una de las involucradas falleció, por lo que está siendo representada por su abogada.

Foto referencial / ATON

¿Qué dijo la Fiscalía por el caso?

El fiscal Felipe Cembrano detalló que los delitos habrían ocurido entre los años 2016 y 2017, por los que se está pidiendo "dos penas de 8 años de presidio efectivo". "Durante la jornada de mañana (martes) se comenzará la rendición de las pruebas propiamente tal", indicó.

En ese sentido, el persecutor puntualizó que cuenta con "la declaración de las víctimas, una de ellas lamentablemente falleció en el año 2023. Por lo tanto, se presentará su declaración anticipada que prestó desde dependencias de una clínica el año 2022".

Médico oncólogo ya había sido condenado por abuso sexual en 2023

No es la primera vez que Manuel Álvarez se enfrenta a la justicia, pues actualmente se encuentra condenado por el delito consumado de abuso sexual contra una paciente con cáncer en Punta Arenas, región de Magallanes.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en el marco de una visita ambulatoria al domicilio de la víctima, quien murió producto de la enfermedad.

Si bien el médico arriesgaba cuatro años de cárcel por este caso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas determinó en octubre de 2023 que sólo debía cumplir 818 días de presidio, eso sí, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.