Permisos de circulación falsos: Las multas y sanciones a las que se exponen quienes porten el documento fraudulento
- Por Constanza Galdames | Aton
¿Qué pasó?
Carabineros alertó sobre la venta permisos de circulación falsos, documento fraudulento cuyo porte podría significar multas y sanciones para los conductores.
Según información policial, durante el periodo para realizar el pago del permiso de circulación, surgen ofertas de supuestos "intermediarios", quienes ofrecen un menor costo por este documento mediante gestiones más expeditas, práctica que se repite al momento de la compra o venta de vehículos.
¿Qué dijo Carabineros?
Desde el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros detallaron que cada municipio tiene un formato de permiso diferente, pero el denominador común es que son impresos a través de mecanismos industrializados de alta definición. Debido a esto, ante una impresión de baja calidad es mejor sospechar.
Al reverso del permiso se deberían observar imágenes o información alusiva al municipio. Además, existen casos en que se incorporan fibrillas que reaccionan a la luz ultravioleta y otras que no, algunas municipalidades incorporan un código QR.
Teniendo en cuenta estas características, la única forma de verificar fehacientemente es llamando a la Municipalidad que emitió el documento y verificar los antecedentes.
Multas y sanciones a quienes porten permisos de circulación falsos
El teniente Bruno Hiche de Labocar explicó que "los permisos son emitidos única y exclusivamente por las municipalidades a través de sus direcciones de tránsito y centros habilitados por cada municipio".
"También pueden ser comprados a través de la página web de la municipalidad. En este punto, es importante que la gente no caiga en estafas por ofertas por Facebook o WhatsApp", añadió.
Quien sea sorprendido con un permiso falso puede llegar a ser castigado con penas de presidio menor en su grado medio a máximo, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.
También, quien adultere un certificado de revisión técnica, de emisión de gases, permiso de circulación o certificado de seguro obligatorio serán sancionados.
Leer más de
Notas relacionadas