"Quiero que sea recordado como un héroe": La emotiva despedida de esposa de exmilitar venezolano Ronald Ojeda
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes se llevó a cabo el funeral del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuya ceremonia estuvo marcada por la emoción de su familia y una fuerte petición de justicia.
En la instancia estuvieron presentes la esposa y la hermana de la víctima. Esta última se refirió en duros términos a la investigación del crimen, acusando negligencia y malos tratos por parte de Carabineros.
Cabe destacar que el funeral del venezolano se realizó en el cementerio Parque Canaán de Pudahuel, a una semana de que su cuerpo fuera hallado al interior de una toma en Maipú.
"Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe"
"Solamente les pido que no permitan que manchen el nombre de su país y se burlen de su soberanía. Espero que los encargados de la investigación y de todo este proceso no callen, que digan la verdad", comenzó señalando la esposa del exmilitar.
"No engañen a su pueblo, no pueden ser cómplices, no pueden ocultar la verdad. Es un secreto a voces, todo el mundo sabe quién es el culpable", agregó la mujer.
La actual viuda le insistió a los chilenos "que defiendan su soberanía, defiendan a su país, no dejen que los manchen estos degenerados, y quien sea el culpable que salga a la luz".
Al respecto, aseguró saber "quién es, pero no lo puedo decir, lo van a decir las pruebas. Sabemos que detrás de esto está el gobierno de Venezuela".
"Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que él fue, pero de esta forma nos vamos a despedir de él", manifestó al final de su discurso.
"Es el dolor más grande que he vivido en la vida"
"Ronald es mi hermano menor. Es el dolor más grande que he vivido en la vida y hoy lo despedimos con amor por el gran hombre que fue, por los grandes pensamientos que tuvo y el deseo inalcanzable de ver a una Venezuela libre", expresó una de las hermanas de Ojeda.
"Ronald, en vida, nunca robó, nunca le deseó mal a nadie, nunca tuvo algún comportamiento ilícito para merecer este final", destacó.
La mujer aseguró que la vida del exmiitar "estuvo marcada por torturas en dos oportunidades. Lastimosamente, en esta oportunidad no lo pudo resistir".
"Él tenía muchos conocimientos sobre los crímenes que ha cometido la dictadura y por eso todo llevó a este cruel final, ya que en su conocimiento tenía las atrocidades que hace el gobierno", añadió.
Hermana de Ronald Ojeda acusó negligencia
"Hoy estamos pidiendo que se haga justicia, que mi hermano sea la justicia, y les pedimos a los organismos competentes que lo hagan, ya que si hablamos un poco del día en el que fue capturado, hubo una total negligencia de Carabineros de Chile", acusó la hermana de la víctima.
"Lo digo de esta forma, porque nosotras nos habíamos callado por todo este tiempo, porque así nos lo habían recomendado", expuso, sin embargo, ahora prefirió revelar que el día del secuestro "los carabineros que acudieron a nuestra casa lo que hicieron fue burlarse de mi hermano. Se burlaron cruelmente".
"Nosotras gritábamos y les decíamos a los carabineros que no eran PDI (quienes lo secuestraron), porque mi cuñada escuchó que eran venezolanos, y les pedíamos que lo buscaran, y Carabineros se reía, se burlaron de nosotras", relató.
Y no solo eso, ya que también denunció tardanza en las diligencias. "La búsqueda comenzó a las 05:30 de la mañana, casi dos horas posterior al secuestro. Hasta yo que no soy carabinero tuve que decirles que buscaran la patente por las cámaras, y luego de casi 50 minutos se les dio la idea de buscar la patente", comentó.
La mujer afirmó que "hubo total retraso, una negligencia total para buscar a mi hermano", para finalmente indicar que "mi hermano no es asesino, no fue partidario del narcotráfico que hay en Venezuela y no es ningún tipo de criminal para merecer morir así".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cambio de gabinete: Giorgio Boccardo asume como ministro del Trabajo y Boric destaca lo realizado por el Gobierno
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Isla de Pascua
Lluvias y vientos de 60 km/h: Conoce el pronóstico del tiempo para este miércoles en Chile
Temblor se registra en la zona centro: Esta fue la magnitud del sismo y su epicentro
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 5 tras retraso en su frecuencia
Temblor se sintió en el extremo norte del país: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Lo último de tendencia
Enfocada en su carrera como DJ: Así luce hoy Isabel Fernández, recordada animadora de programas juveniles
"Le deseo lo mejor": Daniela Aránaguiz confirma que Jorge Valdivia ya no vive con ella
¡Como dos gotas de agua!: Carla Jara comparte fotografía para celebrar a su madre y parecido con su hijo es notable
Príncipe William realizará visita a Sudamérica dentro de los próximos meses: Este es el motivo
Destacados artistas chilenos graban boleros en honor a Tommy Rey: "Nos traen muchos recuerdos"
Maura Rivera y Mark González celebraron el cumpleaños de su hija con una original torta
¡Se lució bailando rumba flanca!: Así celebró José Antonio Neme la imagen exclusiva que obtuvo Mucho Gusto de la princesa Leonor
Carmen Gloria Arroyo y Bernardo Borgeat revelan la fecha de su matrimonio: "Estará frío"
"Lo que sea sirve": Hijo de Malucha Pinto pide ayuda para reconstruir su hogar tras ser destruido por un incendio
"Me transformó no solo físicamente": Pamela Leiva realizó emotiva reflexión sobre su cirugía bariátrica
Lo último de mundo
Guerra comercial: China promete combatir los aranceles de Estados Unidos "hasta el final"
"Desextinción": Científicos traen de vuelta al "lobo terrible", extinto hace más de 10 mil años
Detienen a novio fugitivo que escapó un día antes de su matrimonio con todos los regalos y el dinero
Insólito accidente de camión en China: Cabina del conductor se dio vuelta y vehículo chocó contra un árbol
Paracaidista queda atrapado en el techo de un estadio justo antes de un partido de rugby en Francia
"No sean débiles": Las polémicas declaraciones de Trump a raíz de los resultados de sus medidas arancelarias
Lo último de calidad de vida
Café vs. té: ¿Cuál es mejor para el organismo?
Investigadores encuentran un tipo de ejercicio que sería clave para combatir el insomnio
"Pocos la conocen": La "hierba de la inmortalidad" que tendría más beneficios que el té verde
¿Por qué te despiertas a las 3 de la mañana? Esto es lo que dice la ciencia
¿Por qué las patas de tu perro huelen a Cheetos?
Esto le puede pasar a tu cuerpo si tomas mucho té verde