Empresas israelíes presentan recurso de protección por exclusión de la FIDAE

¿Qué pasó? 

Empresas israelíes presentaron este jueves un recurso de protección en contra del Gobierno de Chile tras la polémica decisión de excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). 

Se trata de nueve compañías que acusan discriminación arbitraria, luego que el Ejecutivo optara por no invitar a dicho país a raíz del conflicto que este enfrenta con el grupo Hamás en la Franja de Gaza. 

Ir a la siguiente nota

"Constituye un caso de discriminación arbitraria"

El libelo, ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, detalla que Israel "a través de su ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024".

 

Aton

 

Esto último se desprende "del sitio web del SIBAT, que es su oficina de Cooperación Internacional de Defensa, la que tiene publicada las empresas que participarían en el evento".

Sin embargo, el Gobierno de Chile "a prácticamente un mes" de la exhibición informó que las empresas israelíes ya no estarían invitadas, "sin dar ningún motivo ni justificación razonable para su exclusión". 

"El acto por el cual los recurridos (Gobierno) excluyeron a las empresas (...) constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad", concluyó.

"No se respetó la legislación vigente"

"El acto que se denuncia ha sido realizado en forma tal que no se respetó la legislación vigente, por lo que cabe calificarlo al tenor del artículo 20 de la Carta Fundamental, como arbitrario", agregó el libelo. 

Las empresas aseguran que la medida que adoptó el Ejecutivo terminó "perturbando, transgrediendo y privando el legítimo derecho que consagra la Constitución de no ser afectados por una discriminación arbitraria".

En esa línea, afirman que no son tolerables estas acciones ni por una "autoridad del Estado ni por un particular, en este caso, por parte del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa".

A raíz de todo lo anterior, el documento apela a que "se deje sin efecto la decisión de excluir a las empresas de origen y nacionalidad israelíes ya mencionadas".

Cabe destacar que las compañías que presentaron el recurso son Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.