¿De cuánto será la multa por no grabar la patente en mi vehículo?
En septiembre de 2023 se modificó la Ley de Tránsito, dando paso a una normativa que tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar estas conductas.
Esta medida implica que los conductores deban cumplir con el grabado de patente, que consiste en registrar el número de la placa patente en los vidrios y espejos de los autos.
Las autoridades establecieron un plazo máximo en el que se podrá realizar el grabado de las patentes y así mantener sus vehículos en regla. Quienes hagan caso omiso a este mandato se arriesgan a la aplicación de multas económicas.
¿A qué multas me arriesgo si no grabo la patente de mi vehículo?
Una vez publicado el reglamento en el Diario Oficial, en caso de que los fiscalizadores detecten que el grabado de patente no se hizo en el plazo respectivo, los automovilistas arriesgan una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM.
Considerando el valor que tiene la Unidad Tributaria Mensual a marzo de 2024 —es el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos—, la sanción se traduce entre $64.793 y $97.190.
¿Cuál es el plazo para grabar la patente de los vehículos en vidrios y espejos?
Cabe recordar que de acuerdo a lo que ha indicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el reglamento con los detalles de la nueva normativa será ingresado en el transcurso del primer semestre de 2024, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial.
No obstante, la ley 21.601 (que busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados), destaca en su artículo segundo transitorio que:
- Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
- Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Leer más de
Notas relacionadas