Diputado propone eliminar dieta vitalicia para expresidentes y pide a Boric apoyar iniciativa para evitar "privilegio"

¿Qué pasó?

El diputado independiente que conforma la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Carlos Bianchi, presentó un proyecto de reforma constitucional que elimina la dieta vitalicia que reciben los expresidentes de la República de Chile.

Como argumento, el parlamentario detalló los ingresos que recibieron tres máximas exautoridades en enero de 2024, los que incluso superaron los $17,5 millones.

Ir a la siguiente nota

La iniciativa también apunta fuertemente al Presidente Gabriel Boric, sobre quien Bianchi señaló que es "impresentable" que cobre millones de pesos al mes a sus 40 años de edad; es decir, cuando haya terminado su gestión en La Moneda (actualmente tiene 38). 

¿Qué dijo el diputado Bianchi?

Junto con anunciar el ingreso de su proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, el congresista manifestó que "nos parece absolutamente impresentable que quien a los 40 años pase a ser expresidente cobre de por vida una pensión de casi o más de $16 millones mensuales".

 

Presidente Gabriel Boric (Aton)

 

"La principal característica de esta reforma tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, señaló.

Por último, expresó que "quiero apelar al actual Presidente, que sería en la práctica el chileno más privilegiado al tener una pensión de por vida por más de 16 millones de pesos desde los 40 años, que acoja nuestro proyecto de ley o lo patrocine. Es más, que le dé urgencia y le demuestre a todo el país que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio".

¿En qué consiste la iniciativa de reforma constitucional?

A modo de contexto, el artículo 30 de la actual Constitución señala que los expresidentes de la República de Chile reciben una dieta parlamentaria otorgada por el Senado. Mensualmente y adicional a esa renta millonaria, se les paga los gastos de traslación y de funcionamiento de sus oficinas.

 

Diputado Carlos Bianchi, el autor del proyecto de reforma constitucional (Aton)

 

Por ejemplo, en enero de 2024, tres anteriores máximas autoridades recibieron los siguientes sueldos brutos (contando los tres ítems):

  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle: $17.555.984
  • Ricardo Lagos: $16.769.346
  • Michelle Bachelet: $ 16.975.456

Eliminando la dieta parlamentaria de los expresidentes, lo que propone Bianchi es modificar el mencionado artículo 30, reemplazando la dieta por una pensión vitalicia de vejez que podrá solicitarse una vez que cumpla la edad de jubilación, no antes.

"Esta pensión deberá solicitarse ante una comisión (autónoma, creada solo para evaluar la cantidad de dinero que le correspondería al exmandatario o exmandataria) y su monto se determinará por el acuerdo que alcance la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio", señala el proyecto.

De acuerdo a la iniciativa, si un expresidente asume una función remunerada con fondos públicos (un cargo en organismos del Estado) dejará, mientras la desempeñe, de percibir la pensión vitalicia de vejez, manteniendo el fuero que establece la Constitución.