Grabado de patente: ¿Es un requisito para pasar la revisión técnica?

La Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, fue publicada en el Diario Oficial en septiembre del 2023. La normativa tiene como fin prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar estas conductas.

De acuerdo a la ley, surgió el grabado de patente, que consiste en registrar el número de la placa patente en los vidrios y espejos de los autos.

Ir a la siguiente nota

Con esta medida, se planea obstaculizar el robo de vehículos, dificultar la clonación de la placa patente y facilitar la identificación de los automóviles que circulan irregularmente en Chile.

Grabado de patente: ¿Es un requisito para pasar la revisión técnica?

El reglamento respectivo de esta ley aún no es publicado en el Diario Oficial, pero se espera que lo sea durante el primer semestre del 2024.

De acuerdo a lo anterior, todavía existen algunas dudas respecto a cómo afectará la normativa en algunos trámites, como el permiso de circulación y la revisión técnica.

Lo que se conoce hasta ahora es que el grabado de patente será obligatorio. En este sentido, es posible que se transforme en un requisito necesario para pasar la revisión técnica del próximo año.

 

Shutterstock

 

De ser así -algo que no ha sido confirmado- habría que actualizar el denominado Manual de Procedimientos e Interpretación de Resultados de las Revisiones Técnicas, informa Autofact.

Pese a lo anterior, Cristian Cornejo, Country Manager Chile de Autofact, remarcó que "hasta el momento no hay información oficial relacionada con ello, por lo tanto, no podemos aseverarlo mientras no esté publicado este documento (reglamento) en el Diario Oficial".

¿Cómo puedo grabar la patente en mi vehículo?

Las maneras más eficientes para grabar la patente de tu auto en vidrios y espejos es con ácido, tallado y cuarzo.

La técnica del ácido es permanente y también es considerada la más económica, al tener un valor de $2.000 a $3.000 por pieza.

En tanto, el tallado corresponde a un método más avanzado que el ácido, por lo tanto, es un poco más caro, llegando a los $6.000 por pieza.

Por último, el cuarzo tiene un precio similar, en específico, de $5.000 por pieza, aproximadamente, siendo otra alternativa viable para los conductores.

Todo sobre Permiso de circulación