Cámara del radiopatrulla los delató: Dos carabineros protagonizaron robo durante su horario laboral

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedaron dos exfuncionarios de Carabineros, tras ser acusados de protagonizar un robo en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, trasladándose en radiopatrulla y utilizando el uniforme y sus armas de servicio.

Justamente fue la radiopatrulla la que los delató, ya que el vehículo cuenta con una cámara, la cual olvidaron.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo los carabineros evadieron sus funciones?

Según informó TVN, los hechos ocurrieron en junio de 2023, cuando Francisco Parra Rodríguez y Jorge Ignacio Ortiz simularon un operativo policial para prestar cobertura a la banda delictual en la que participaban. Para esto, hicieron uso de sus armas de servicio.

El robo se realizó en una bodega en San Bernardo, casi al límite con Calera de Tango, lejos de la jurisdicción de los entonces funcionarios de la Subcomisaría de Cerrillos.

"Básicamente, lo que hacen ellos es prestar cobertura y, además, simular un procedimiento policial legal en un lugar que a ellos no les correspondía", indicó al medio antes señalado el fiscal Occidente, Juan Carlos Hidalgo.

Para llegar al lugar, los exuniformados informaron que iban a asistir a un accidente de tránsito que nunca ocurrió, y Parra condujo en la radiopatrulla a 150 kilómetros por hora por la Autopista Central.

El rol de los carabineros en el robo

"Teníamos conocimiento que en junio del año pasado una banda de sujetos donde había dos carabineros, en ejercicio en ese tiempo, involucrados. Se pusieron de acuerdo para efecto de sustraer mercadería consistente en ropa de la marca Tommy Hilfiger, que a su vez había sido robada desde la comuna de San Antonio", contó Hidalgo. 

Cuando estaban al exterior de la bodega, Parra se quedó arriba del vehículo y Ortiz bajó para prestar cobertura al resto de la banda. Incluso, amenazó a un trabajador con su arma de servicio.

Carabineros en prisión preventiva por robo

La Brigada de Robos Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) está investigando tanto a los excarabineros como al resto de los integrantes de la banda por el delito de robo con intimidación, luego de que se llevaran 500 cajas con ropa de marca. 

Ambos quedaron en prisión preventiva por este caso, pese a que Francisco Parra dijo sólo haber estado siguiendo órdenes de Jorge Ortiz, quien ya se encontraba cumpliendo esta medida cautelar por este delito. 

Desvinculación de Carabineros

Desde la policía uniformada, indicaron que "a raíz de los constantes controles internos, que derivaron en una investigación administrativa y judicial, se estableció la participación de dos funcionarios de la Subcomisaría Cerrillos en hechos que revisten características de delito".

"Por tal motivo, se dispuso la expulsión de las filas de la institución de ambos funcionarios sin perjuicio de entregar todos los antecedentes al Ministerio Público", agregó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Carabineros