¿Cómo saber cuándo cambiar la batería del auto? Estas son las señales para modificarla
- Por Vicente Guzmán
En cualquier vehículo la batería es clave para su funcionamiento, ya que le entrega la energía suficiente al automóvil para que pueda partir al momento de insertar la llave. También permite hacer funcionar la radio y las luces.
Por ello, es que cuando el auto se apaga significa que podría haber problemas en su funcionamiento. A continuación te contamos cómo saber cuándo es el momento ideal para cambiar la batería.
¿Cómo saber cuándo se cambia la batería del auto?
Una vez que prendes el auto, la batería debe seguir funcionando de forma normal. Sin embargo, si el vehículo se apaga inmediatamente o no alcanza a encender, significa que es el momento de cambiarla.
Según información de la plataforma Autofact, si es que el auto se apaga al sacar la batería, significa que hay problemas con el alternador, que es el encargado de generar la corriente alterna para que luego se envíe la chispa a las bujías.
¿Cuándo se debe cambiar la batería de un auto?
La fecha en la que se debe cambiar la batería de un auto depende del modelo y el desgaste que ha tenido, entre otros factores, pero en general pasados los 5 años ya debes cambiarla si presenta problemas.
Asimismo, según el propio Autofact, deberías cambiar la batería en los siguientes casos:
- Si el auto tiene un arranque muy lento y pesado.
- Cuando tiene un olor extraño puede significar fuga de ácido sulfúrico de la batería.
- Podría ocurrir que en el tablero se prenda la luz de la batería. Eso puede ser por problemas de batería, pero también de alternador.
Debes tener en cuenta que a veces la batería se agota cuando dejas las luces del auto prendido sin usarlo. En este caso no debes cambiarla, sino que solo necesitas ayuda de otro auto.
Los consejos para cuidar la batería del auto
Según publica el sitio web automotor.co, las mejores formas para cuidar la batería de tu vehículo son:
- Revisa el nivel del ácido: Esto debes hacerlo cada seis meses.
- Agrega agua: Si ves que los niveles de electrolitos son bajos (las placas quedarán expuestas), rellénalas con agua destilada.
- Limpia la batería: Solo la parte superior de la batería y alrededor de los terminales.
- Usa seguido el auto: Si no manejas por mucho tiempo, la batería se agota. Usa el auto al menos cada tres días.
- Mantén la batería caliente: Cuidado con que se congele en invierno. Es recomendable a veces tener un calentador de motor o batería.
Leer más de
Notas relacionadas