Un RUT, una huella digital y GPS prendido: Los errores que cometieron los sospechosos en el secuestro de Ronald Ojeda

Siguen las repercusiones por el caso de Ronald Ojeda, militar venezolano secuestrado y asesinado que se encontraba en Chile después de exiliarse en nuestro país tras escapar de una cárcel en Venezuela.

Si bien no se ha esclarecido del todo el caso que terminó con la vida de Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en Maipú, se maneja la hipótesis de que el Tren de Aragua tenga alguna vinculación en el homicidio. 

Ir a la siguiente nota

De momento, un joven de 17 años quedó en internación provisoria por la presunta participación en el delito de secuestro con homicidio

Sin embargo, no sería el único. De acuerdo a lo que consigna La Segunda, podría ser una docena de personas las que estarían detrás del asesinato de Ojeda, los que esperan ser identificados conforme avance la investigación.

Los errores de quienes habrían concretado el secuestro

En ese sentido, un grueso error cometido por parte de los involucrados permitirían seguir hilvanando la indagatoria con miras a dar con los responsables. Esto, porque, gracias a los registros de las cámaras de seguridad, se pudo ver que quienes habrían tenido participación en el secuestro dirigirse a un edificio en la comuna de Independencia, donde residía Ojeda haciendo labores de vigilancia.

De esa manera fueron identificadas dos personas, el menor de edad de 17 años, que iba de copiloto en un auto y al respectivo conductor. En los registros se ve a ambos llegando a las 23:00 horas al edificio y haciendo abandono a eso de las 8:00 horas, después de llevar a cabo el secuestro. Todo esto lo realizaron personificados como si fueran funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Ronald Ojeda

 

Posteriormente, pasaron a una estación de servicio y el piloto, que fue el encargado de costear la carga de combustible, entregó su RUT para acceder a la acumulación de puntos promocionales.

Por si fuera poco, según indica el vespertino, su imagen, que correspondería a un integrante del Tren de Aragua, quedó registrada.

En todo caso, no fue el único desliz que habrían cometido los responsables. Además, se ocuparon de destruir el celular de Ojeda. Pero quien lo hizo habría dejado su huella digital en el aparato, pues estaba usando guantes descubiertos en la zona de los dedos.

Adicionalmente, Ojeda fue trasladado en un vehículo cuya patente era clonada y se le entregó a otras personas que estaban en otro vehículo, con la cautela de hacer ese movimiento en un punto ciego, donde no había cámaras de seguridad. Pero algunos de los celulares mantuvieron encendidos sus GPS, lo que permitió que reconstituir las acciones que se realizaron.

Otra de las aristas que está bajo la lupa de los investigadores es la eventual ayuda que habrían recibido desde una persona al interior del edificio.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Ronald Ojeda