¿No te has organizado todavía? 5 consejos para enfrentar los gastos de marzo
- Por Diego Alonzo
Para los chilenos, marzo es sinónimo de gastos. Aquí es cuando aparecen las colegiaturas y el pago de distintos documentos, como el permiso de circulación, lo que provoca que más de alguno comience a estresarse.
Lo primordial durante este complicado y largo mes, es organizarse con antelación, para así no dejar para último minuto los respectivos pagos, sobre todo, teniendo en cuenta que a medida que pasan los días el bolsillo se va achicando.
De acuerdo a lo anterior, Ricardo Ibáñez, abogado fundador de DefensaDeudores.cl, entregó algunos 'tips' a los adultos que les toca enfrentar marzo.
¿Qué dijo el abogado?
El abogado, en primer lugar, fue enfático en señalar que "es importante educar a las personas en no tomar herramientas de endeudamiento que impliquen altas tasas de interés y se transformen en una situación de pago a futuro".
En este sentido, dejó en claro que es "fundamental priorizar los gastos permanentes que tienen que ver con las necesidades básicas de alimentación, vivienda y transporte, además de las obligaciones financieras que se tengan".
A estos les siguen "los gastos estacionales, como el permiso de circulación, y gastos escolares, como vestuario y útiles".
En tanto, en la última escala aparecen "los gastos optativos como las salidas a comer, regalos, viajes y belleza".
Ibáñez puntualizó en que "hay que cotizar con, al menos, tres proveedores para comparar precio-calidad. A la hora de pagar se deberá privilegiar el pago al contado y si se hace uso de las tarjetas de crédito, que no sea en más de 3 cuotas para no perder el precio contado y evitar la compra con intereses".
"No recomendamos, en ningún caso, tomar más deudas para saldar deudas, así como también tomar herramientas de crédito que conlleven altas tasas de interés", agregó el abogado.
¿Cómo quedan definidos los 5 consejos?
De esta manera, los cinco consejos para marzo quedan definidos de la siguiente forma:
- Definir el presupuesto
- Determinar gastos prioritarios
- Cotizar con al menos 3 proveedores
- Privilegiar el pago al contado
- Si se opta por el crédito, que sea en una o máximo tres cuotas
Leer más de
Notas relacionadas