"Carece de independencia": Republicanos piden que Vallejo no se involucre en secuestro de exmilitar venezolano

¿Qué pasó?

Parlamentarios del Partido Republicano solicitaron este viernes que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, no participe en vocerías ni reuniones donde se aborde el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Según explicaron, su petición se sustenta en que la vocera del Ejecutivo milita en el Partido Comunista (PC), el que tendría un "compromiso político e ideológico" hacia el "régimen de Nicolás Maduro", lo que no garantizaría "la objetividad de las investigaciones en curso".

Ir a la siguiente nota

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijeron desde el Partido Republicano?

Mediante un comunicado, los diputados y senadores del Partido Republicano afirmaron que es "imperativo" que Vallejo y el PC "se abstengan de intervenir en este caso. Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos que la ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado de Chile".

"Es de la mayor importancia garantizar la objetividad de las investigaciones en curso, toda vez que son aspectos cruciales de la seguridad nacional y la soberanía del Estado, los que se ven comprometidos y estos no pueden estar sujetos a las preferencias políticas e ideológicas de determinados sectores", sumaron.

En esa línea, sostuvieron que "solicitamos al Gobierno que la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso".

Críticas por la militancia de los miembros del Gobierno

No es la primera vez que la derecha cuestiona a la administración del Presidente Gabriel Boric tras el secuestro del exmilitar Ojeda el pasado miércoles 21 de febrero.

Las críticas han apuntado a la poca información disponible sobre el avance de la investigación, que sigue declarada secreta, por la Fiscalía y al acuerdo de colaboración que firmó Chile y Venezuela en enero pasado.

Representantes de la oposición llegaron hasta La Moneda el pasado miércoles para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y discutir el caso, y fue tras esa cita que surgieron nuevos cuestionamientos, esta vez, a la militancia de izquierda de los miembros del Ejecutivo.

De hecho, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo a la salida de la reunión que "hay personas que tienen simpatía a Venezuela (...) mientras subsista en este gobierno, personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción".

Todo sobre Caso Ronald Ojeda

Leer más de