"Carece de independencia": Republicanos piden que Vallejo no se involucre en secuestro de exmilitar venezolano
¿Qué pasó?
Parlamentarios del Partido Republicano solicitaron este viernes que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, no participe en vocerías ni reuniones donde se aborde el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Según explicaron, su petición se sustenta en que la vocera del Ejecutivo milita en el Partido Comunista (PC), el que tendría un "compromiso político e ideológico" hacia el "régimen de Nicolás Maduro", lo que no garantizaría "la objetividad de las investigaciones en curso".
¿Qué dijeron desde el Partido Republicano?
Mediante un comunicado, los diputados y senadores del Partido Republicano afirmaron que es "imperativo" que Vallejo y el PC "se abstengan de intervenir en este caso. Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos que la ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado de Chile".
"Es de la mayor importancia garantizar la objetividad de las investigaciones en curso, toda vez que son aspectos cruciales de la seguridad nacional y la soberanía del Estado, los que se ven comprometidos y estos no pueden estar sujetos a las preferencias políticas e ideológicas de determinados sectores", sumaron.
En esa línea, sostuvieron que "solicitamos al Gobierno que la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso".
Críticas por la militancia de los miembros del Gobierno
No es la primera vez que la derecha cuestiona a la administración del Presidente Gabriel Boric tras el secuestro del exmilitar Ojeda el pasado miércoles 21 de febrero.
Las críticas han apuntado a la poca información disponible sobre el avance de la investigación, que sigue declarada secreta, por la Fiscalía y al acuerdo de colaboración que firmó Chile y Venezuela en enero pasado.
Representantes de la oposición llegaron hasta La Moneda el pasado miércoles para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y discutir el caso, y fue tras esa cita que surgieron nuevos cuestionamientos, esta vez, a la militancia de izquierda de los miembros del Ejecutivo.
De hecho, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo a la salida de la reunión que "hay personas que tienen simpatía a Venezuela (...) mientras subsista en este gobierno, personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción".
Leer más de
Notas relacionadas
- Secuestro de exmilitar venezolano: Esposa pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Secuestro de exmilitar venezolano: Tohá dice que son "inadmisibles las dudas de cómo se maneja la carpeta investigativa"
- "Arreglen su problema allá en Chile": Chavismo vuelve a negar vinculación con secuestro de exmilitar Ronald Ojeda
Lo último de nacional
Un fallecido, una persona en riesgo vital y otros dos conductores con lesiones leves tras choque múltiple en Peñaflor
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"Se sintió un fuerte estruendo": Tres carabineros lesionados tras explosión en subcomisaría de Independencia
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Lo último de tendencia
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta