Nueva propuesta del Gobierno para aumentar los impuestos personales: ¿Desde qué sueldo tendría que pagar más?
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
Continúa la ronda de reuniones entre el Ministerio de Hacienda y representantes de los partidos políticos oficialistas y de oposición con el objetivo de llegar a acuerdos en torno al Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno.
¿Desde qué sueldo se pagarían más impuestos?
El gobierno planteó aumentar de 13,5% a 16% la tasa del impuesto personal desde el cuarto tramo, que va de $3,2 millones a $4,5 millones mensuales (renta imponible mensual de 50 a 70 UTA), con una tasa efectiva máxima del 7,8%.
Lo anterior implicaría ampliar el grupo afecto al pago de impuestos, incorporando un tramo adicional a los que estaban considerados en la propuesta inicial que había hecho el Gobierno.
Es decir, pasó de los cuatro tramos más altos a los cinco tramos de mayores ingresos del Impuesto Único de Segunda Categoría y del Impuesto Global Complementario.
La propuesta inicial planteaba subir las tasas marginales de 23% a 26% desde el tramo de rentas imponibles mensuales de entre 70 y 90 UTA (quinto tramo), lo que en pesos va entre $ 4,5 millones y $ 5,8 millones mensuales, con lo que la tasa efectiva equivaldría al 11,3% de los ingresos mensuales. La nueva propuesta sólo cambia la tasa efectiva, donde se señala que sería de 11,8%.
En esa línea, ahora serían alrededor de 450.000 las personas a las que les estarían subiendo los impuestos personales y sólo podrían tener alguna deducción en la medida que tengan gastos de cuidado o de arriendo.
Los otros tramos
Para el tramo de entre 90 y 120 UTA, el Gobierno afirma que la tasa marginal actual es de 30%, pero ahora señala que el tramo sería de entre 90 y 110 UTA (entre $5,8 y $7 millones), y la tasa marginal sube a 35%, mientras que la tasa efectiva sería de 16,1%.
El actual tramo de entre 120 y 310 UTA hoy tiene una tasa marginal de 35%, pero la presentación del Ejecutivo dice que el tramo sería de entre 110 y 140 UTA (entre $7 y $9 millones), con una tasa marginal de 40% y una tasa efectiva de 21,2%.
El Gobierno también planteó mantener la propuesta que había hecho inicialmente para subir la tasa máxima marginal desde 40% al 43% para el tramo de mayores ingresos. Si ahora este tramo corresponde a quienes tienen ingresos superiores a 310 UTA, ahora sería para quienes tienen más de 140 UTA (más de $9 millones).
Actualmente, las personas con ingresos del primer tramo por hasta 13,5 UTA están exentas del pago de impuestos, mientras que el segundo, rentas entre 13,5 y 30 UTA, tiene una tasa marginal de 4%. El tercer tramo, de entre 30 y 50 UTA, tiene una tasa marginal de 8%. Todo lo anterior no variaría según la propuesta original.
Leer más de
Notas relacionadas