Ni el director puede usarlo: Así funciona la medida "cero celulares" implementada en colegio de Punta Arenas
En el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, los alumnos, apenas ingresan a la sala de clases, deben depositar su celular en una caja fuerte a la que solo tiene acceso el profesor, que, por cierto, también debe hacer lo propio.
Esta nueva medida comenzó a regir en el recinto ubicado en la capital de la región de Magallanes. A través de la restricción del uso del teléfono en todos sus espacios, pretende fortalecer los vínculos entre los estudiantes y reducir la dependencia con este aparato.
Si bien la novedosa iniciativa lleva pocos días en vigencia, las autoridades del establecimiento han visto cambios. Algunos de ellos son que los jóvenes "están más conversadores" y "más preocupados del compañero", según expresaron.
¿Cómo funciona la idea de "cero celulares"?
Luis Yutronic es el director del Charles Darwin y tampoco está autorizado a usar su celular dentro de las dependencias del colegio, como una manera de dar el ejemplo para el estudiantado y que la normativa aplica por igual para todos.
Señaló a Las Últimas Noticias que antes había un reglamento que indicaba que no se podía usar el celular en la sala de clases, pero si el profesor autorizaba para usar la calculadora o algo así, el alumno podía hacerlo.
"La verdad es que había un mal uso del celular, porque los estudiantes dependían mucho del teléfono, lo tenían en la mano todo el rato, aunque no estuvieran usándolo. Había mucha dependencia e incluso dejaron de sociabilizar en los recreos", comentó.
Cuando la iniciativa fue presentada a los apoderados, Yutronic declaró que el 80% de ellos estuvo de acuerdo, aunque algunos tenían sus reparos: "Argumentaban que necesitaban que su hijo o hija estuviese con celular en caso de emergencia".
"Tuvimos que explicarles que el establecimiento cuenta con teléfono y que es lo mismo que llamar al alumno. Había personas muy imprudentes que llamaban a sus hijos para controlarlos a las diez de la mañana, cuando están en clases. La mayoría de las veces no era por urgencias", agregó la autoridad.
Respecto a los primeros resultados de "cero celulares", el director los valoró: "No pienso que el uso de celulares en niños y adolescentes sea malo, pero en este caso está siendo mal utilizado. Como comunidad escolar nos preocupamos de lo que pasaba en el aula y los pasillos".
"Mejora la disposición al aprendizaje"
Por su parte, la doctora en educación, Pelusa Orellana, aprobó la medida impuesta en el Charles Darwin: "Si los alumnos están sin celular en las horas que asisten al colegio, me parece que hay una doble ganancia, porque dejan de lado la pantalla y mejora la disposición al aprendizaje".
Como propuesta, la experta recomendó "agregar una instancia para que los niños comprendan cómo se relacionan sanamente y cómo se convive en un espacio sin celulares".
Leer más de
Notas relacionadas