Cataldo reconoce "evidentes retrasos" en reparaciones de colegios en Atacama a días de iniciar las clases
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, viajó este jueves hasta la región de Atacama para constatar en terreno cómo van las obras de reparación en los colegios públicos de la zona.
En ese contexto, la autoridad reconoció una "evidente" demora en los trabajos, sin embargo, insistió en que el inicio de las clases se mantendrá hasta el próximo martes 5 de marzo, tal como en el resto del país.
Cabe recordar que varios establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de esa región presentaban múltiples problemas estructurales en baños, salas y otros espacios, lo que motivó un paro de profesores en 2023.
"Ha habido retrasos, eso es evidente"
"La gran discusión es la infraestructura. Son procesos complejos que requieren tiempo. Entonces se ha ido cumpliendo, ha habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido, lo hemos dicho", aseguró Cataldo, según consignó Radio Bío Bío.
El secretario de Estado agregó que "hay que seguir avanzando y, en todo caso, creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problema para iniciar el año escolar el 5 de marzo".
"Las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas, una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo", indicó la autoridad, de acuerdo al citado medio.
Cataldo declaró que, luego de estas reparaciones, comienza una nueva etapa "con las intervenciones más gruesas", aclarando que en 2023 se realizó la primera parte de la recuperación de los establecimientos, la segunda se atrasó y que pronto comenzará la tercera.
Trabajos no realizados en verano
Al ser consultado por los trabajos que no realizados en verano, explicó que el retraso se debe a que esperaban contar con una directora ejecutiva desde comienzos del periodo estival, lo que no fue posible.
Esto, ya que la norma presentada en diciembre fue rechazada por el Congreso y recién aprobada un mes más tarde, indicó Nicolás Cataldo.
"Si nosotros hubiésemos tenido la norma aprobada en diciembre, habríamos tenido la posibilidad de nombrar un director ejecutivo antes y eso nos habría dado todo el verano para trabajar", comentó el ministro.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Con ese bolso salía a vender": La prueba clave para acusar a pareja de matar a adulta mayor que los hospedó
- ¿Te gustaría comprar un vehículo automático? Estas son algunas de las alternativas más económicas
- Asaltos aumentaron 83% en un año: Las nacionalidades de turistas más afectados por robos en Viña del Mar y Valparaíso
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
"Sin ellos no se puede realizar el Festival": Ripamonti ante reforzamiento de la seguridad en la Quinta Vergara
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta