Locatarios de La Vega presentan recurso de protección contra Jadue por alza de comercio ambulante
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Locatarios de la Vega Central presentaron un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Recoleta y el alcalde Daniel Jadue por la supuesta inacción frente al comercio ambulante que afecta al sector.
¿Qué acusan los locatarios de la Vega Central?
De acuerdo a La Segunda, la acción judicial fue interpuesta este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago por la "Comunidad Mercado de la Vega" y por la "Comunidad de Copropietarios de la Vega Central".
"Se han realizado múltiples conversaciones con el alcalde Daniel Jadue y solo da respuestas melifluas que no dan solución concreta" a la situación que los aflige, acusaron los locatarios ante el tribunal de alzada.
Los comerciantes aseguraron que el municipio "ha incurrido en omisiones ilegales al no adoptar medidas concretas y efectivas que impidan la instalación del comercio ambulante en calle Lastra, salida del Metro Patronato, y en los alrededores de la Vega Central", reveló el citado medio.
Esta situación "compromete el comercio legítimo de la comunidad de la Vega Central, provocando la afectación y amenaza de sus derechos y garantías constitucionales".
En concreto, el escenario actual ha generado repercusiones en la "integridad física y psíquica, en el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, en el derecho a desarrollar cualquier actividad económica y derecho de propiedad".
Denuncian que comercio ambulante ha afectado sus ventas
"El comercio ambulante se disparó en todo el perímetro que rodea la Vega Central, vale decir, calles Dávila-Baeza, Rengifo Salas y Antonia López de Bello", declararon las comunidades que presentaron el recurso.
De acuerdo a los locatarios, estos sectores "están tomados por comerciantes ilegales y por la delincuencia, con muertes y peleas a cuchillo y con armas de fuego".
A esto se suma la instalación de pasillos de comercio ambulante que impiden el acceso de los locatarios, del público en general y de personal de aseo de la Vega.
Por esto, existe actualmente una acumulación de gran cantidad de basura, la que tampoco es retirada por la Municipalidad de Recoleta, pese a cobrar cuantiosos montos por las patentes comerciales.
Los comerciantes afirmaron que la situación "ha generado una baja en las ventas de los locatarios, competencia desleal e impide el acceso de público".
Leer más de
Notas relacionadas