Corte de Apelaciones admite recurso de Gendarmería contra autorización de videollamadas del juez Urrutia
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible este lunes el recurso presentado por Gendarmería para dejar sin efecto el beneficio otorgado por el juez Daniel Urrutia, quien en enero pasado autorizó videollamadas de reos de la Cárcel de Alta Seguridad con externos.
Así, se mantuvo la suspensión de las videollamadas que había aprobado el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Ahora resta que la Corte de Apelaciones revise el fondo del asunto y entregue una resolución al respecto la próxima semana.
¿Qué señalaron desde la Corte de Apelaciones?
El fallo de la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Antonio Ulloa, Sandra Araya y el abogado Euclides Ortega, señala que "se acoge el recurso de hecho deducido".
"Consecuentemente, se declara admisible la apelación interpuesta por Gendarmería de Chile contra la resolución de 31 de enero de 2024 del 7° Juzgado de Garantía de esta ciudad, que autorizó mantener visitas a cuatro internos mediante la realización de videollamadas con terceros y la visita íntima del interno extranjero Rafael Marín Vielma", suma.
Se espera que la próxima semana la Corte sortee sala para determinar cual verá el fondo del recurso, es decir, si los reos peligrosos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) tienen acceso a las videollamadas con externos.
¿Qué decía el recurso presentado por Gendarmería?
Por medio de un recurso de hecho, Gendarmería alertó sobre la gravedad de la decisión del juez Urrutia, considerando que las videollamadas podrían efectuarse con personas que no tengan su identidad debidamente acreditada.
En el documento, al que accedió Mega Investiga, se indica que "considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados".
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
También agregaron que el hecho de que las personas encarceladas puedan comunicarse libremente con terceros por medio de la vía cuestionada es "particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de tendencia
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables