Inician segunda expedición científica en cordilleras submarinas de Chile
- Por Julieta Garagay | Aton
¿Qué pasó?
Ayer, sábado 24 de febrero, comenzó la expedición de la nave de investigación FALKOR (too), la segunda travesía científica en el Pacífico Sur.
Esta expedición tendrá el objetivo de consolidar el conocimiento existente sobre las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez.
La expedición del Falkor (Too)
La expedición explorará durante 40 días las dos cordilleras submarinas, ubicadas en aguas fuera de la jurisdicción nacional y en la zona económica exclusiva de Rapa Nui y Salas y Gómez.
El equipo de científicos abordo se forma de diversas nacionalidades (Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Rusia y Chile), liderados por científicos internacionales del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, de la Universidad Católica del Norte, y del Schmidt Ocean Institute.
Esta área es un ecosistema único a nivel global; es hogar y zona de tránsito de múltiples especies, varias de ellas amenazadas, como las ballenas azules y tortugas laúd, que año a año retornan a estas cordilleras submarinas para reproducirse y alimentarse.
"Medidas que permitan preservar este lugar único en el mundo"
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, detalló que “esta expedición tiene la invaluable misión de robustecer la ciencia existente sobre esta área".
Esto, con el objetivo, afirmó la subsecretaria, de ponernos "cada vez más cerca de la adopción de medidas que permitan preservar este lugar único en el mundo y asegurar la resiliencia y salud del Pacífico Sur”.
La protección de esta zona permitiría no solo proteger a las especies que la habitan, sino también favorecer a las pesquerías del Pacífico Sur, al ser estas cordilleras submarinas ecosistemas de reproducción de diversas especies objetivo de la pesca presentes a lo largo de dicha cuenca.
Por esto, Chile ha promovido la protección de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez en distintos foros internacionales.
La primera expedición
La primera expedición descubrió decenas de nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a las costas de Chile.
La reciente expedición del Schmidt Ocean Institute, liderada por el profesor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, dio como resultado la identificación de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, langostas y otras especies probablemente nuevas para la ciencia.
Leer más de
Notas relacionadas