A seis meses de los socavones en Viña del Mar: ¿Cómo han avanzado las obras de reparación?

A seis meses exactos del socavón que ocurrió a metros del Edificio Kandinsky, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, debido al colapso de un colector de aguas lluvias durante un sistema frontal, los vecinos de la comunidad afectada aún no pueden regresar a sus respectivos domicilios, de los cuales fueron evacuados en agosto de 2023.

En la misma situación están los residentes del Edificio Miramar, también damnificados por otro socavón que sucedió a poca distancia del primero, en septiembre del año pasado.

Ir a la siguiente nota

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciaron un trabajo inmediato para socorrer a las familias —impulsando, por ejemplo, una licitación para reparar el colector y las calles afectadas por los deslizamientos de tierra—, los habitantes de ambas edificaciones acusan atrasos en las obras.

¿En qué están las obras de reparación de los socavones?

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de la región de Valparaíso asegura que el avance de las obras de relleno y reconstrucción del colector de aguas lluvias es de un 55%, aproximadamente.

 

Archivo Aton

 

El seremi de la cartera, Yanino Riquelme, señaló que el ministerio, "a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está trabajando en el sector de Reñaca norte en varios frentes para restituir la infraestructura y el colector de aguas lluvias".

Confirmando que ya concluyeron los tres muros de contención de avenida Borgoño, la autoridad regional indicó que "se está trabajando en este mismo sector en el atravieso del colector definitivo, por el socavón 1 (el de agosto)".

El relleno de los socavones

En cuanto al relleno de ambos desprendimientos de tierra en las dunas del sector, los respectivos trabajos también estarían avanzados, según el mismo organismo.

"Ya se aprobó un informe de mecánica de suelos que permite seguir rellenando el socavón 2 (el de septiembre) con 2.500 metros cúbicos más, lo que se iniciará en los próximos días", dijo Riquelme.

Específicamente, el avance de relleno en el socavón 2 es de un 65%, mientras que el avance total, considerando ambos deslizamientos, corresponde a 55%.

 

Archivo Aton

 

"Ha sido realmente humillante"

En cuanto a los vecinos del lugar, existe un descontento por cómo se ha llevado la emergencia. El vocero de los propietarios del Edificio Miramar, Rodrigo Fernández, comentó a La Estrella de Valparaíso que "hace rato que no tenemos información y nos hemos enterado por terceros que los trabajos tienen un mes y medio de atraso".

"Había un compromiso de tener reuniones periódicas, pero eso no ha pasado. Ha sido realmente humillante", sentenció el representante de los vecinos afectados.