Didi se suma a otras aplicaciones de transportes y recurre a Contraloría por reglamento de la "Ley Uber"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La empresa Didi informó que recurrió a la Contraloría General de La República (CGR) a raíz del reglamento que dictó el Ministerio de Transportes para la denominada "Ley Uber", que regula la operación de aplicaciones de transporte.
Se trata del tercer escrito que ingresa una compañía de ese mercado y que plantea reparos a la normativa, ya que previamente lo habían hecho Uber y Cabify.
"Exige datos que podrían identificar a las personas"
A través de un comunicado, aseguraron que "estamos preocupados" por el reglamento de la Ley EAT (Empresas de Aplicación de Transportes) presentado por el Ejecutivo el pasado 5 de enero.
"Nos preocupa especialmente que el reglamento presentado por el Ministerio de Transportes afecte los derechos de las personas y establezca normas que van más allá de lo establecido por la misma Ley EAT", indicó Didi.
Además, alertó sobre el posible impacto negativo que la norma podría llegar a tener en los usuarios de aplicaciones en el país.
"En particular, estimamos que el reglamento contraviene la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada al exigir información detallada sobre los viajes de los pasajeros, incluyendo datos que podrían identificar a las personas", explicó la empresa.
"Solicita información altamente detallada"
"Esto va más allá de lo establecido por la ley EAT, que estipula que las empresas de aplicaciones de transporte
deben mantener información estadística para el cumplimiento y fiscalización de la ley, pero de manera que no permita la identificación de individuos", expuso la firma.
Por el contrario, de acuerdo a lo indicado por Didi, el reglamento "solicita información altamente detallada, como horarios específicos de solicitud y realización del viaje, coordenadas geográficas precisas y otros detalles minuciosos sobre el desplazamiento de las personas".
Además, la normativa exige a las empresas "compartir información sobre sanciones judiciales y ejecutoriadas que los Juzgados de Policía Local les hayan aplicado a ellas y a sus conductores, lo cual no está contemplado en la Ley EAT".
Finalmente, la compañía manifestó que el ordenamiento limita las garantías de los conductores y empresas al establecer procedimientos de "impugnación restrictivos", por lo que esperan "que la Contraloría analice nuestros argumentos y confirme la ilegalidad del reglamento".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en la vía pública en El Bosque tras recibir diversos disparos
Temblor se registra en el norte: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del sismo
Hallan cuerpo de hombre apuñalado en el centro de Santiago cerca de prefectura de Carabineros
Igual que autores de megaincendio en Valparaíso: Así operaban los bomberos acusados de provocar incendios forestales en Melipilla
Desaparición de Ivone Alvarado: Video clave muestra a un hombre adulto junto a la adolescente de 13 años
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Los particulares detalles del vestido de Eva Gómez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Con impecables looks y apariciones estelares: Revive la Gala del Festival de Viña 2025
Gissella Gallardo mezcló pedrería, flores y transparencia en la Gala de Viña: Así fue su cautivante participación
¡La gringa se la jugó con un negro clásico!: Así fue la impecable pasarela de la periodista Marianne Schmidt
"Necesito ayuda, por favor": Neme salió en rescate de la Guarén tras problemas con su vestido en la Gala de Viña
Los primos Grimalt lucieron impecables en la Gala del Festival de Viña: Mira su paso por la alfombra roja
Sabrina Kennard y Gustavo Huerta fueron sinónimo de elegancia en la Gala de Viña: Revive su participación
¡Hasta bailó! Trinidad Cerda se la jugó con arriesgado vestido para debutar en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Miguelito y Paola Troncoso brillaron vestidos de negro: Así fue su paso por la Gala de Viña
Vivianne Dietz causó furor en redes: Actores de Mega se lucen en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Lo último de mundo
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta