Hay a la venta una más grande que Manhattan: ¿Puedo ser dueño de una isla en Chile?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Revuelo causó la noticia de una enorme isla chilena, ubicada cerca de la Patagonia, que estaba a la venta por una suma de 35 millones de dólares, lo que también hizo eco en Estados Unidos, luego de que medios de ese país difundieran la información.
De hecho, desde el New York Post subrayaron que el tamaño del terreno puesto a la venta es similar a la mitad de Hong Kong y más de siete veces el tamaño de Manhattan, la reconocida isla de Nueva York. Todo esto gracias a sus 45.599 hectáreas, entre ellas 163 kilómetros de playa, 1.566 hectáreas de lagos y lagunas, y otras 17.899 hectáreas de bosques.
¿Es posible comprar una isla en Chile?
La información tomó por sorpresa a muchos, porque no era de conocimiento popular que alguien podía comprar una isla y ser el dueño de la misma en Chile.
En ese sentido, cabe destacar que el terreno anteriormente descrito no es el único de estas características en el territorio nacional. De hecho, de acuerdo a la última medición, en Chile hay más de 43 mil islas, lo que se traduce en un 11% de nuestro territorio.
Karla Leiva, agente de la empresa inmobiliaria RE/MAX, explica que "efectivamente, mientras haya un rol asignado, se puede efectuar la compraventa. La Constitución indica que toda persona tiene libertad de adquirir dominio de toda clase de bienes".
"Pero hay algunas excepciones, que son, cuando estos bienes tienen una naturaleza que se ha hecho común a todas las personas y cuando este bien pertenece a la nación y se ha declarado por ley, en ese caso, como área protegida", agrega.
Respecto al tipo de personas que suelen adquirir terrenos de estas proporciones, Leiva detalla que estas "suelen tener un poder adquisitivo alto, estamos hablando que la venta de islas, dependiendo de la cantidad de hectáreas que tengan, son bienes con un valor de miles de millones de pesos o millones de dólares, dependiendo de la ubicación y tamaño".
Añade que "en el año 2020-2021, donde hubo un boom de parcelación, se parcelaron islas. Y mientras el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aprueba los roles, se pueden vender".
"Mucha gente adquirió parcelas en islas con un fin de conservación, entendiendo que no iban a hacer uso de ese suelo", finaliza.
Algunas de las islas que están puestas a la venta están en la región de Aysén (puedes ver sus especificaciones haciendo click aquí) y otra en la región de Los Lagos.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Incendio se desarrolla en Estación Central: Está cercano al Terminal San Borja y hay una persona en riesgo vital
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables