Hay a la venta una más grande que Manhattan: ¿Puedo ser dueño de una isla en Chile?

¿Qué pasó?

Revuelo causó la noticia de una enorme isla chilena, ubicada cerca de la Patagonia, que estaba a la venta por una suma de 35 millones de dólares, lo que también hizo eco en Estados Unidos, luego de que medios de ese país difundieran la información. 

De hecho, desde el New York Post subrayaron que el tamaño del terreno puesto a la venta es similar a la mitad de Hong Kong y más de siete veces el tamaño de Manhattan, la reconocida isla de Nueva York. Todo esto gracias a sus 45.599 hectáreas, entre ellas 163 kilómetros de playa, 1.566 hectáreas de lagos y lagunas, y otras 17.899 hectáreas de bosques.

Ir a la siguiente nota

¿Es posible comprar una isla en Chile?

La información tomó por sorpresa a muchos, porque no era de conocimiento popular que alguien podía comprar una isla y ser el dueño de la misma en Chile.

En ese sentido, cabe destacar que el terreno anteriormente descrito no es el único de estas características en el territorio nacional. De hecho, de acuerdo a la última medición, en Chile hay más de 43 mil islas, lo que se traduce en un 11% de nuestro territorio.

Karla Leiva, agente de la empresa inmobiliaria RE/MAX, explica que "efectivamente, mientras haya un rol asignado, se puede efectuar la compraventa. La Constitución indica que toda persona tiene libertad de adquirir dominio de toda clase de bienes".

"Pero hay algunas excepciones, que son, cuando estos bienes tienen una naturaleza que se ha hecho común a todas las personas y cuando este bien pertenece a la nación y se ha declarado por ley, en ese caso, como área protegida", agrega.

 

Isla privada a la venta en Cochamó / Créditos: RE/MAX

 

Respecto al tipo de personas que suelen adquirir terrenos de estas proporciones, Leiva detalla que estas "suelen tener un poder adquisitivo alto, estamos hablando que la venta de islas, dependiendo de la cantidad de hectáreas que tengan, son bienes con un valor de miles de millones de pesos o millones de dólares, dependiendo de la ubicación y tamaño". 

Añade que "en el año 2020-2021, donde hubo un boom de parcelación, se parcelaron islas. Y mientras el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aprueba los roles, se pueden vender". 

"Mucha gente adquirió parcelas en islas con un fin de conservación, entendiendo que no iban a hacer uso de ese suelo", finaliza.

Algunas de las islas que están puestas a la venta están en la región de Aysén (puedes ver sus especificaciones haciendo click aquí) y otra en la región de Los Lagos.

Leer más de