Proponen subdividir cuatro comunas de la Región Metropolitana para combatir la crisis de seguridad

¿Qué pasó? 

El alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, presentó una propuesta para combatir la crisis de seguridad que afecta a la Región Metropolitana.

La autoridad apunta a la subdivisión de las comunas de la capital que tienen mayor superficie y densidad de población, con la finalidad para reducir sus unidades territoriales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué comunas propone que sean subdivididas? 

Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo son aquellas zonas de la capital que se verían afectadas por la medida, en caso de concretarse de la idea del edil. 

 

Aton

 

Cuadrado apela a la experiencia previa con el caso de Las Condes, donde gracias a su subdivisión, en 1992, surgió Lo Barnechea y Vitacura.

Lo mismo ocurrió en el sector norte de la región, en Conchalí, cuando se dio origen a Independencia, Recoleta y Huechuraba y en el caso de Pudahuel, que dio paso a las comunas de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia. 

¿Qué dijo el alcalde de Huechuraba sobre la propuesta? 

En conversación con Mucho Gusto, el alcalde explicó que su propuesta "no se trata de más o menos carabineros, sino de la eficacia que esos carabineros tengan en un territorio acotado o en un territorio ingobernable".

Recordando cómo era "el territorio del gran Conchalí", la autoridad señaló que "nadie podrá entender que para un alcalde o para una autoridad policial es más fácil gobernar una comuna acotada que gobernar cuatro comunas juntas".

"En ese sentido, yo creo que se aporta un elemento distinto a la discusión, una variable que no estaba siendo considerada sea incluida, y se tiene la experiencia pasada que ha dado buenos resultados", agregó.

"En otros países se hace esto"

Según Cuadrado, "nadie puede negar" que Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes son comunas "ya consolidadas", mientras que Huechuraba, Independencia, Conchalí y Recoleta "están con todo el aparato estatal presente".

"Uno podrá alegar que no vienen todas las veces, pero si fuera más grande, sería imposible siquiera ver un carabinero en algunos sectores", apuntó. 

Además, afirmó que "en otros países se hace esto. A medida que crece la población se subdivide para que la representación de estas sea mejor".