Banco denuncia nueva modalidad de estafa con cuentas digitales

¿Qué pasó?

El Banco Internacional denunció una nueva modalidad de estafa con presuntas operaciones en el exterior con cuentas corrientes digitales

La entidad bancaria se querelló e informó que, desde noviembre de 2023, ha detectado 16 cuentas con movimientos fraudulentos, lo que le ha provocado pérdidas por un monto superior a los $117 millones

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la nueva modalidad de fraude con cuentas digitales?

De acuerdo a La Segunda, las estafas consisten en pagos a tres comercios en Estados Unidos; en las zonas de California, Orlando y Nashville. 

Luego, las cuentas solicitaban transacciones de "reversa" y, gracias a esto, obtenían abonos bajo el concepto de devolución de operaciones, las que en la realidad nunca se realizaron.

Imagen referencial / Freepik
 

Así, las cuentas generaban un saldo ficticio, con la que efectuaban compras o transferencias, con el objetivo final de retirar esos fondos del Banco Internacional. 

El organismo detalló que "el tiempo promedio entre el abono fraudulento y la primera transferencia para retirar los fondos fue de tres minutos". 

Lo anterior, indicó el banco "denota y refuerza la convicción de que estamos en presencia de una importante orquestación y planificación de defraudación".