Censo 2024 confirma fecha de inicio y duración: Conoce todos los detalles del proceso estadístico
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó la mañana de este jueves la fecha de inicio del Censo 2024, de cuánto será su extensión, y algunos detalles relevantes del proceso.
¿Cuándo comenzará el Censo 2024 y cuánto tiempo se extenderá?
Ricardo Vicuña, director del INE, confirmó que la fecha de inicio del censo será el próximo sábado 9 de marzo y que tendrá una duración de tres meses, es decir, hasta junio.
¿Cómo se desarrollará el Censo 2024?
Serán cerca de 25.500 personas las que estarán desplegadas en todo Chile para recabar la información.
Cabe destacar que el proceso de censo incluirá a dos tipos de poblaciones:
- Residentes de viviendas colectivas: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.
- Personas en situación de calle.
Además, detallaron que no será obligación que los censistas ingresen a los hogares para realizar el cuestionario y que las respuestas se podrán dar en la puerta o en las afueras de la vivienda.
Sobre este último punto, Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, aclaró que va en directa consideración con la seguridad de las personas que se vean sometidas a la encuesta.
¿Quiénes pueden responder el Censo 2024?
"El objetivo es censar residentes que han habitado la vivienda al menos seis meses y un día. Y si ese no fuera el caso, que tengan al menos la intención de residir en esa vivienda a futuro", aseveró Ricardo Vicuña.
No es necesario que las personas estén presentes al momento de la entrevista, pues otra que resida en la vivienda puede entregar sus datos y los del resto.
Sin embargo, existen otros requisitos que deberán cumplir quienes respondan las preguntas: además de vivir habitualmente en el lugar, deben tener 18 años de edad o más y conocer la información de los residentes.
¿Qué pasa si no hay personas en la vivienda?
En caso de que no haya residentes en la casa cuando pase el censista, el o la encuestadora dejará una constancia de la visita, programando una segunda fecha para cursar la encuesta.
Y si en la segunda visita tampoco hay alguien disponible, la vivienda tendrá un código personal para que, de manera virtual, el o la residente pueda responder el cuestionario.
Leer más de
Notas relacionadas