Estudio revela qué porcentaje de trabajadores chilenos está conforme con su empleo

La plataforma especializada en la publicación de ofertas laborales, Laborum, realizó un estudio que aborda el mercado del empleo en 2023 —no solo de nuestro país, sino también el correspondiente a Argentina, Ecuador, Panamá y Perú— y las expectativas que tienen trabajadores y trabajadoras para este 2024.

El análisis arroja resultados interesantes, tales como el porcentaje de chilenos que se siente conforme con su actual puesto laboral, cuántos pedirían un aumento de sueldo y si cumplieron o no sus metas, entre otras comparativas.

Ir a la siguiente nota

Otras conclusiones destacables son las que se extraen de las preguntas asociadas a la búsqueda de una oportunidad laboral y las expectativas de los chilenos para este año.

Por ejemplo, un 74% de los encuestados declara que es más difícil conseguir trabajo y otro 55% desea conseguir trabajo y dejar de estar desempleado en 2024.

¿Qué porcentaje de chilenos está conforme con su trabajo?

Desde 2021 se ha registrado una tendencia al alza en los niveles de conformidad de los chilenos con su respectivo trabajo. Ese año se detectó que un 38% se sentía cómodo con sus tareas laborales, mientras que un 62% no lo estaba.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Al año siguiente, los conformes alcanzaban un 40% versus un 60%. Y en 2023, la conformidad en los trabajadores chilenos llegó al 46%, siendo el nivel más alto de los últimos tres años —en consecuencia, la disconformidad llegó al nivel más bajo, un 54%.

Si se hace una comparación con los otros países que fueron contemplados en el estudio, los empleados chilenos son los segundos más conformes con su trabajo, levemente detrás de Perú (48%) y por sobre Ecuador (45%), Argentina (44%) y Panamá (39%).

¿Cuántos chilenos están conformes con su salario?

En lo que Chile sí lidera es en el nivel de conformidad que tienen los trabajadores nacionales con su salario. La encuesta revela que el 47% de los trabajadores chilenos está de acuerdo con el sueldo que recibe, mientras que un 53% señala lo contrario.

Mucho más abajo de nuestro país está Argentina (39% está conforme), Panamá (37%), Ecuador (36%) y Perú (33%, cuyos empleados son los más disconformes, alcanzado el 67%).

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Que los chilenos estén satisfechos con su remuneración no quita el hecho de que solicitarían un aumento. Laborum detectó que un 31% de los empleados pediría un alza de entre 15% y 20%; otro 26%, una subida de entre 20% y 40%; y un 24%, un reajuste de entre 10% y 15%.

Los más osados, un 12%, pretenderían un incremento mayor al 40% en sus ingresos mensuales.

¿Cuántos cumplieron sus metas laborales y qué logros alcanzaron en 2023?

Según Laborum, un 66% de los chilenos encuestados cumplió sus metas laborales en 2023. En cuanto a los logros, un 51% consiguió el trabajo que quería. En esa misma línea:

  • Un 27% obtuvo un aumento de sueldo.
  • Un 15% logró trabajar menos horas (seguramente, a propósito de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales que implementaron algunas empresas).
  • Un 11% consiguió un bono o premio.
  • Un 10% fue ascendido en su trabajo.

Todo sobre Trabajador