Caso Torrealba: Revocan prisión preventiva de exalcalde de Vitacura y decretan arresto domiciliario total

¿Qué pasó? 

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

En su reemplazo, el tribunal determinó que el otrora jefe comunal quedara bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes. 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que la exautoridad permanecía recluida desde el 16 de junio de 2023 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, a pesar de que su defensa ya había solicitado su libertad anteriormente. 

¿Por qué se revocó la prisión preventiva contra Torrealba?

El fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro, Francisco Jacir, indicó que la resolución del tribunal no tuvo oposición de parte del Ministerio Público, ni del Consejo de Defensa del Estado ni del Servicio de Impuestos Internos.

"Lo anterior se fundó en un acuerdo en virtud de diversos nuevos antecedentes que como Ministerio Público no podíamos soslayar", explicó el persecutor. 

Colaboración de Torrealba a la investigación 

En primer lugar, se destacó la colaboración del imputado a la investigación, "que se vio en dos órdenes de cosas, en la última declaración que él prestó hace unos días".

Una de ellas, era un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales había sido formalizado, y otra guarda relación con que dio a conocer "hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación, constitutivos del delito de fraude al fisco". 

Respecto de esto último, la autoridad precisó que con los antecedentes "comenzaremos ahora la investigación para posteriormente formalizar tales hechos en su contra y cualquiera persona que aparezca como responsable de aquellos".

Depósito de $100 millones

"El imputado hizo un depósito, con el objeto de reparar el mal causado, de $100 millones, que se suma a una cifra cercana a los $128 millones que ya con anterioridad había pagado al tribunal", declaró el fiscal Jacir como segundo punto que se consideró para dejarlo con arresto domiciliario total. 

De acuerdo al persecutor, ese monto de dinero sumado a la colaboración del exalcalde a la investigación son "circunstancias objetivas" para "modificar el escenario en el cual inicialmente nos encontrábamos".

"Sobre todo, por una cuestión de consecuencia en relación con los coimputados, en tanto no se pidió, en su oportunidad, la prisión preventiva por la colaboración que habían prestado a la investigación", añadió.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

 

Todo sobre Caso Torrealba