Tohá y críticas a Boric por mea culpa en funeral de Piñera: "No hay conciencia de la responsabilidad de ser gobierno"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a las críticas recibidas por el Presidente Gabriel Boric luego del mea culpa hecho durante el funeral de Estado al exmandatario Sebastián Piñera.
"Nadie presentó ningún reclamo"
En entrevista con Radio Infinita, Tohá aseguró, respecto a la presencia de personeros del Gobierno en el funeral a Piñera, que "no me generó ninguna incomodidad. Rendir homenaje quiere decir reconocer a una persona que tuvo un rol importante en el país, que fue presidente de la República, que tuvo grandes méritos y también defectos que criticamos como oposición. Pero no se requiere que una persona sea perfecta para rendir homenaje".
"No creo que haya habido, de parte de nadie del oficialismo, ninguna duda, ningún matiz. Nadie presentó ningún reclamo, todos entendieron el rol que teníamos. Otra cosa son los planteamientos políticos del presidente Boric en su discurso... No es que haya habido gente que dijo que no debería haber habido funeral de Estado", agregó Tohá.
"No es lo que el presidente quiso decir"
Sobre el discurso del mandatario y la incomodidad que generaron sus palabras, Tohá sostuvo que, a su juicio, se debió a una malinterpretación.
"Hay personas que sintieron incomodidad, porque le dieron una lectura que, según se ha ido decantando en los días, no es lo que el presidente quiso decir. Nunca dijo que no se debieron presentar querellas... Se ha ido entendiendo el sentido de sus palabras. En Chile nos cuestan mucho los puntos grises: O las personas son demonios o ángeles, pero las cosas nunca son así".
"No tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno"
También la ministra se refirió a las palabras de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien sostuvo que "el 30% es el que peor trata al gobierno", en referencia al porcentaje de aprobación del presidente Boric.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "no siento que el oficialismo sea el que peor trata al Gobierno. Pero sí siento que hay voces que no tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno, y eso pasa en las dos coaliciones, incluso en la mía".
"Creo que tiene mucho que ver con que las personas se paran en la política de forma muy individual. Piensan que su opinión importa mucho más que el proyecto colectivo del que son parte", expuso.
Finalmente, Tohá señaló que el clima de acercamiento dado tras la muerte del expresidente Piñera no implica que no vayan a existir diferencias a futuro entre el oficialismo y la oposición.
"Se tiene que ir entendiendo que no existe el borrón y cuenta nueva en los conflictos. Uno convive con las diferencias. Entender que se está generando un nuevo clima no significa que las diferencias se hayan solucionado. Pero es un compromiso de no llevar la confrontación a los extremos que la llevamos", manifestó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "De manera austera y segura": Presidente Boric hace entrega de 25 nuevos vehículos a Gendarmería
- Este miércoles se realizará primera sesión del Gabinete Pro Seguridad anunciado por Boric
- UDI pide a Boric retirar querellas contra Piñera y Gobierno responde que "la sobrerreacción no es lo que necesitamos"
Lo último de nacional
Apuñaló 8 veces a su vecino en plena calle de Tocopilla: Quedó en prisión preventiva
"Estábamos durmiendo": Conductor ebrio choca tres casas y auto queda volcado de forma vertical en Puerto Montt
Detienen al padre de Marcianeke por tráfico de drogas en Talca
Ocho precandidatos y una treintena de independientes: ¿Quiénes son los aspirantes a la Presidencia de Chile?
Anuncian lluvias y tormentas eléctricas para la Región Metropolitana: ¿En qué sectores y cuándo caerían las precipitaciones?
Proyecto busca extender la vigencia de las licencias de conducir: ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo último de tendencia
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?