El dato clave que permitiría dilucidar causas del accidente de Sebastián Piñera

¿Qué pasó?

A poco más de una semana del fatídico accidente en que murió el expresidente Sebastián Piñera, se continúan realizando las pericias técnicas del helicóptero que pilotaba el empresario al momento de capotar en el Lago Ranco, región de Los Ríos.

El sábado se recuperó la aeronave del lago y fue trasladada hasta Santiago, donde el lunes, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) comenzó con los peritajes técnicos que permitirán determinar si es que hubo una falla técnica que pudo haber generado el accidente.

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El Mercurio informó que, según conocedores de la investigación, Fiscalía solicitó que un técnico de la empresa estadounidense Robinson Helicopter Company, fabricante de la aeronave, venga a Chile para explicar los detalles técnicos de su funcionamiento.

Este sería el dato clave para establecer causas del accidente de Piñera

En el momento en que los buzos tácticos de la Policía de Investigaciones (PDI) fotografiaron y grabaron el helicóptero, determinaron que no contaba con una caja negra, el dispositivo que registra la actividad de las aeronaves y conversaciones de los tripulantes.

Frente a esto, sería crucial en la investigación el panel de control del helicóptero, el que podría haber fijado indicadores del momento en que se precipitó, consignó el citado medio.

 

Helicóptero en que capotó Sebastián Piñera

 

En cuanto a las investigaciones que ya se han realizado, el director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, explicó que "hemos podido conversar con personal de la DGAC, ver las pericias que vienen, que se están realizando, ver las condiciones en la cual se encuentra la aeronave (...), lo que va a suceder en el futuro y el cumplimiento de cada una de las instrucciones otorgadas por parte de la fiscal regional de los Ríos (Tatiana Esquivel) respecto de este lamentable hecho".

En esa línea, también especificó que "se trata de una investigación eminentemente técnica, que requiere precisamente de conocimientos acabados y específicos que, por cierto, los va a dar la DGAC, a través de su Departamento de Accidentabilidad Aérea, que tiene vasta experiencia respecto a este tema".

El director de la Unidad de Anticorrupción adelantó que este tipo de investigaciones son "de largo aliento" e indicó que el plazo de las diligencias, según la experiencia, sería de "alrededor de ocho, 10 meses, pero eso es preliminar", concluyó.

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