Lluvia en Santiago: ¿Es posible que caigan precipitaciones la próxima semana en la capital?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una pausa en el sofocante calor de Santiago se podría registrar la próxima semana, ya que algunos pronósticos apuntan a posibles lluvias en la capital.
Las precipitaciones en la Región Metropolitana están anunciadas para finales de la semana que viene, por lo que se abre la pregunta de si este pronóstico se mantendrá con el transcurso de los días.
¿De dónde vienen los pronósticos de lluvias?
Se trata de aplicaciones meteorológicas, como AccuWeather y The Weather Channel, las que han informado probables precipitaciones la jornada del viernes 23 de febrero.
Otras, en tanto, como Meteored, pronostican cielos nublados para ese día, al igual que para el sábado 24 del mismo mes.
¿Lloverá en Santiago?
El periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que para el miércoles 21 se ve el ingreso de un sistema frontal al sur del país, en las regiones de Aysén y Los Lagos.
Ya el jueves, "avanzaría a Los Ríos, La Araucanía e, incluso, sectores del Biobío", mientras que el próximo viernes 23 de febrero "estaría llegando, por ahora, al Maule", comunicó el experto.
"Según los modelos y análisis que se están viendo del mismo sistema frontal, se podría desprender una baja presión que subiría por la Cordillera de las regiones de O'Higinns y Metropolitana", señaló.
En ambas divisiones territoriales, entre el viernes 23 y sábado 24 de este mes, podría haber "chubascos en la Cordillera y sectores de la precordillera. Eso por ahora".
¿Cuándo se podría saber con certeza si lloverá en Santiago?
Aunque el periodista señaló que "falta mucho" para tener la certeza si lloverá en Santiago la próxima semana, sí precisó que, de momento, "ya se ve que se debilita la alta presión, que es la que nos tiene con estos días de calor".
"Al llegar un sistema frontal hasta la zona central quiere decir que se dan las condiciones de episodios de precipitaciones. Eso es favorable, pero que llegue a Santiago, todavía no es posible confirmarlo o descartarlo", remarcó.
En cuanto al día en que este pronóstico se podría conocer con mayor seguridad, indicó que este viernes 16 de febrero se podría "tener ya una idea, y el próximo lunes dar, si es que se concreta o no, cuánto caería de agua".
Finalmente, el comunicador señaló que "se abre la ventana a la probabilidad de que la lluvia que llegará a la zona central pueda llegar a Santiago".
Precipitaciones en el mes de febrero
De acuerdo a los registros, existen antecedentes de precipitaciones en Santiago en el mes de febrero, aunque son escasos, por lo que se infiere una baja probabilidad de lluvias en este periodo.
A continuación, te mostramos los años en que un sistema frontal llegó hasta la capital durante febrero y dejó por sobre un milímetro de agua caída, según la estación Quinta Normal. :
- 2015: 2,5 mm (27 feb)
- 2011: 3,1 mm (9-10 feb)
- 2009: 1,0 mm (28 feb)
- 2007: 14,0 mm (16 feb)
- 2000: 13,7 mm (12 feb) y 1,0 mm (26 feb)
- 1998: 3,7 mm (26 feb)
- 1981: 3,8 mm (11 feb)
- 1980: 18,8 mm (9 feb) y 2,4 mm (21 feb)
- 1969: 3,0 mm (28 feb)
- 1952: 3,0 mm (se desconoce el día)
- 1945: 85,0 mm (3 y 4 feb)
- 1944: 21,0 mm (se desconoce el día)
- 1940: 13,7 mm (se desconoce el día)
- 1938: 9,5 mm (7 feb)
- 1933: 15,8 mm (10 y 11 feb)
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor afecta al norte del país: Revisa la magnitud reportada por Sismología Nacional
Simpertigue tras aprobación de AC en el Senado: "Me han hecho responsable de la crisis del Poder Judicial"
"El Otro Plan": La campaña de Senda para celebrar Navidad y Año Nuevo de forma responsable y segura
Kast y su objetivo de reunirse con el Presidente de Ecuador: "Estamos buscando la seguridad de nuestro continente"
La nueva empresa de buses para viajes de Santiago al sur: Estos son los destinos y precios
Caso "Muñeca Bielorrusa": Senado aprueba acusación constitucional y destituye al ministro Simpertigue
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de mundo
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables