Así son los nuevos trenes que se suman al servicio de Rancagua-Estación Central

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) recibió tres nuevos trenes para el servicio Rancagua-Estación Central, los que se incorporan a los seis convoyes ya existentes en el trayecto que conecta la región de O'Higgins con la Metropolitana.

Estos trenes eléctricos fueron desembarcados el pasado lunes en el puerto de San Antonio y consideran una inversión de 17,5 millones de dólares.

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"La incorporación de estos trenes a la ruta de Estación Central–Rancagua son un aporte significativo a nuestro objetivo de robustecer nuestro plan de modernización de flota y, sin duda, aportarán a poder brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios en una ruta que está en constante crecimiento. Prueba de ello es que durante los dos últimos años ha duplicado su cantidad de pasajeros", explicó el gerente general de EFE Central, Justin Siegel.

 

Nuevos trenes para el servicio Rancagua-Estación Central (EFE)

 

Así son los nuevos trenes del servicio Rancagua-Estación Central

Los nuevos trenes que se incorporan al recorrido Rancagua-Estación Central fueron fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang, el mismo que confeccionó las seis máquinas que actualmente operan en ese tramo.

Los trenes tienen una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y un remolque en el medio. 

En cuanto a su rapidez, alcanzan una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio.

La capacidad de los convoyes es de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados.

 

Nuevos trenes del servicio Rancagua-Estación Central (EFE)

 

Dentro de sus principales características, desde EFE destacan que cuentan ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Asimismo, tienen un sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido, es decir, que se adapta al ruido ambiente; un mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, entre otros); circuito cerrado de vigilancia y monitoreo; además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.