
Denuncian que familia de alcalde de El Tabo vive de manera irregular en terreno fiscal
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Autoridades de la municipalidad de El Tabo, en la región de Valparaíso, están siendo fuertemente cuestionadas por el uso irregular de bienes nacionales y recursos públicos.
En concreto, al alcalde de la comuna, Alfonso Muñoz Aravena, se le acusa de haber permitido que su familia construyera viviendas en un terreno fiscal.
Por otro lado, al director de seguridad de El Tabo, Pedro Rodríguez, acumula denuncias por abuso de poder y por el uso de un camión aljibe para regar el patio de su casa.

Denuncia contra alcalde de El Tabo por uso irregular de terreno fiscal
El jefe comunal desde hace años ha sido cuestionado por vecinos sobre el uso de un terreno, que pertenece a bienes nacionales, para que su familia viva en él.
En concreto, sería uno de sus hijos, Alfonso Muñoz, quien habita uno de los dos inmuebles construidos en el lugar. Antes, el propio alcalde y otro de sus hijos, Claudio Muñoz, habían sido moradores en un domicilio colindante.
En conversación con Mucho Gusto, el ocupante asegura que no se trata de una toma de terreno, sino que esa vivienda ya existía cuando él nació y que tiene un documento que lo acredita.
Solicitud de arriendo
A pesar de que la vivienda fue regularizada en 2012 -tiempo en que el alcalde era concejal de la comuna- y que actualmente el hijo de la autoridad paga un arriendo por vivir allí, desde Bienes Nacionales afirman que él y su hermano Claudio comenzaron a arrendar el terreno recién en 2019.
Álvaro Troncoso, vecino de El Tabo, acusa que "la ocupación del terreno es muy anterior al momento de solicitud del arriendo".
"Una de las viviendas está construida con mucha anterioridad a que él (alcalde Alfonso Muñoz) asuma el cargo de concejal que lo desempeñó durante ocho años", explicó el denunciante.
¿Qué dice el alcalde sobre las acusaciones?
El alcalde Alfonso Muñoz se defiende asegurando que el terreno en cuestión fue heredado de su suegro.
"Efectivamente, es un terreno de bienes nacionales y que en su momento estuvo entregado a la Dirección del Ministerio de Obras Públicas por muchos años, donde el abuelo de mi señora era funcionario y cuidó ahí", argumentó.
"Yo, siendo alcalde, no vivo en un terreno fiscal", recalcó, afirmado que el tiempo en que habitó el lugar "no era alcalde" ni tampoco concejal. Sin embargo, esto no condice con la realidad, ya que hace solo dos años abandonó el sitio.
"Hoy, conociendo la situación que me impedía seguir viviendo ahí, salí de ahí", afirmó.
En cuanto a la permanencia de su hijo en el lugar, dijo que "no importa que sean hijos del alcalde de El Tabo, son ciudadanos que tienen su familia aparte. No mezclemos las cosas maliciosamente".
Concejal camión aljibe para regar el pasto de su casa
En cuanto a la denuncia contra Pedro Rodríguez, director de seguridad municipal, esta apunta al uso de un camión aljibe para regar el antejardín de su vivienda.
"No te puedes dar el lujo de regar tu terreno con camiones y funcionarios municipales solo para tener el pasto más verde, en un sector alto en donde no hay agua ni alcantarillado, y en donde muchas personas tienen que rogar para que les conviden agua", manifestó José Antonio Veas, concejal de El Tabo.
Por su parte, Rodríguez expresó: "Yo siento que es una persecución política (...) Sobre el terreno, quiero decir que compré derechos. Está regularizada".
Y agregó que "necesitaba agua en ese momento", ante la consulta por el uso de los camiones. Sin embargo, el alcalde Muñoz aclaró que fue sancionado en su momento.
Leer más de
Notas relacionadas
- Extensión del Metro hacia la zona poniente de Maipú: ¿Cómo sería el recorrido propuesto por la municipalidad?
- Vallejo afirma que buscan que Ley de Incendios sea despachada del Congreso la primera semana de marzo
- "Viajemos juntas": Línea de buses lanza exclusivo servicio en el que solo podrán viajar mujeres y niños
Lo último de nacional
¿Qué es el "escote del diablo"? El particular fenómeno que evitaría que lleguen fuertes lluvias a Santiago
Más de 250 audiencias: El intenso lobby en la tramitación de la Nueva Ley de Pesca y de Fraccionamiento
Anuncian ampliación de importante mall de Santiago: Estos son los cambios que tendrá
Cae banda vinculada a secuestros extorsivos en la Región Metropolitana: En uno pagaron más de $500 millones para la liberación
GOPE de Carabineros incorpora diez camionetas blindadas: Así son los imponentes vehículos
Nueva versión de modelo de Tesla llega a Chile: ¿Cuánto cuesta?
Lo último de tendencia
Dany Aránguiz se somete a nuevo retoque estético para mantener el "triángulo de la belleza"
"No quiero más guerra": Faloon Larraguibel se mudó de departamento antes que llegaran a desalojarla
Se hizo viral recientemente por fuerte crítica a Natalia Valdebenito: Así luce hoy José Miguel Villouta
Desembolsó $300 millones: Conoce la lujosa nueva adquisición de Floyy Menor
"Mi papá estaba con mi mamá y mi tía": Cristián de la Fuente se sincera sobre patrones de infidelidad en su familia
Arturo Vidal se lanza con su propio programa llamada "El reinado de Vidal": Entrevistará a grandes del fútbol chileno y europeo
"Influyó mi perfil de ingeniero": Pato Laguna se reinventa como creador de contenido para adultos
"Se pensó y se hizo": Coté López anuncia importante cambio en su marca de maquillaje y productos capilares
Leo Méndez Jr. se someterá a importante operación: Le extraerán un órgano vital
"En proceso de recuperación": La respuesta de Inna Moll a seguidora que le encontró algo "raro" en el rostro
Lo último de mundo
Terremoto 6,2 sacude a Turquía: Videos muestran la intensidad del fuerte sismo
Una marea de fieles llega a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al Papa Francisco
Joven que asegura ser Madeleine McCann se declara "no culpable" de acoso a los padres de la menor
Video: Así fue el traslado del féretro del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro
"Si no me caso contigo, me convierto en sacerdote": Los detalles del gran amor del Papa Francisco
El último deseo del Papa Francisco: La despedida más austera en la historia de El Vaticano
Lo último de calidad de vida
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños
¿Pierdes mucho pelo? Incluye estos nutrientes en tu dieta para prevenir la caída del cabello
4 hábitos de moda que parecen saludables, pero que podrían estar perjudicando tu salud
El alimento típico alemán que podría proteger tu digestión, según la ciencia
Este simple hábito que hemos ido dejando de lado sería clave para la memoria