"Ve en peligro su viabilidad": Club de la Unión deja en evidencia su crisis financiera tras recibir multa de la CMF
¿Qué pasó?
La sociedad Unión Inmobiliaria S.A., propietaria del inmueble y muebles que componen al conocido Club de la Unión de Santiago, presentó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para intentar anular una multa cursada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El pasado 2 de enero de 2024, la CMF determinó sancionar al Club de la Unión al pago de 200 UF ($7,3 millones) por los incumplimientos en sus reportes de información financiera.
Para intentar anular la multa la entidad interpuso su recurso, en el cual evidenciaron la grave situación financiera que está enfrentando.
¿Cuáles son las razones de la crisis del Club de la Unión?
Según argumentaron, la sociedad "no tiene movimientos como se da cuenta en los balances y EEFF (estados financieros)" y detallaron que "tiene su composición societaria abierta en bolsa por una cuestión meramente histórica".
El Club de la Unión, ubicado en la Alameda, en pleno centro de Santiago, fue fundado en 1864 como un espacio de reunión para los grupos conservadores y liberales del país. El edificio, que fue construido en 1925, fue declarado como Monumento Histórico en 1981.
El abogado de la sociedad, Ignacio Riveaux, indicó en el reclamo interpuesto ante la Corte de Apelaciones que "es de público conocimiento de la crisis en que se ha visto envuelto dicho Club, desde un punto de vista financiero y social, todo además seriamente agravado por los hechos ocurridos en los últimos años en el centro de Santiago".
"Me refiero al denominado 'Estallido Social' y a los meses de pandemia, que afectaron notoriamente en el deterioro del centro de Santiago y consecuentemente al referido Club, el que se vio en la incapacidad de sostener incluso aquellas obligaciones legales de esta sociedad", añadió.
"Ve en peligro su viabilidad"
En el escrito también se estableció que la sanción interpuesta por la CMF afecta el principio de proporcionalidad, ya que no tendrían la capacidad para pagar la sanción que se les cursó.
Si "se tiene en consideración los balances expuestos en el proceso, dan cuenta de que la sociedad no tiene movimientos financieros, mínimos ingresos y egresos para su mínima administración y que el patrimonio de la sociedad constituye una serie de bienes afectados de carácter históricos, lo que los convierte en irrealizables", indican.
De ese modo, "la sanción de 200 UF resulta absolutamente desproporcionada, desproporción la cual puede afectar incluso la viabilidad de la sociedad inmobiliaria sancionada, afectando así a los accionistas de esta sociedad, fin último que busca proteger este organismo regulador", detallaron.
Fue así como sostuvieron que "la dimensión de la sanción es absolutamente desproporcionada a la realidad de los hechos, pudiendo así afectar la viabilidad de la sociedad fiscalizada".
Finalmente, en el escrito, desde el Club de la Unión manifestaron que "luego de todos los antecedentes expuestos, se puede apreciar que la resolución recurrida debe ser enmendada, pues constituye y comete una profunda injusticia a mi representada, la que ve en peligro su viabilidad y los derechos de sus accionistas que son aquellos que se busca proteger finalmente".
Leer más de
Notas relacionadas
- Tercera empresa más grande del mundo llega a Chile: Aprueban compra de cadena de combustibles por gigante saudí
- Empresa controladora de Farellones y El Colorado anuncia reorganización judicial para evitar la quiebra
- Millonario conflicto judicial complica venta de conocido centro comercial de Lo Barnechea