Tercera empresa más grande del mundo llega a Chile: Aprueban compra de cadena de combustibles por gigante saudí

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de Esmax, empresa que es controlada indirectamente por el fondo Southern Cross y que posee los activos de Petrobras en nuestro país, por parte de la firma saudí Aramco, marcando así la primera incursión de esta última en el mercado sudamericano.

Aramco es un gigante en el mundo. Su valorización ronda los 2 billones de dólares, lo que le permite ser la mayor petrolera del planeta y la tercera empresa más grande del planeta.

Ir a la siguiente nota

FNE aprueba la compra de Esmax

A través de un informe publicado en el sitio web de la FNE el pasado viernes 9 de febrero, firmado por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Piloswky, aprobando la operación, se indicó que "esta fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados".

 

ATON

 

Esto significa que luego de que la FNE evaluó los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, y los efectos que podría traer en el plano local la llegada de Aramco, concluyó que "carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes".

La compra del 100% de las acciones de Esmax

Según informó Aramco en su sitio web el pasado 15 de septiembre, la empresa saudí acordó comprar el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA a Southern Cross Group, sus dueños hasta ese entonces, cuyos negocios están centrados en América Latina.

Existiendo un acuerdo por la compra de las acciones desde ambas partes, Aramco aseguró que solo falta la aprobación de "ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias", las cuales fueron finalmente aprobadas por la FNE el viernes recién pasado.

 

Aramco

 

Además, pusieron énfasis en que la adquisición planificada de Esmax por parte de Aramco sería su primera inversión minorista Downstream en América del Sur, reconociendo el potencial y el atractivo de estos mercados y al mismo tiempo avanzando en la estrategia de Aramco de fortalecer su cadena de valor downstream.

Cabe recordar que el término "downstream" se refiere a todas las actividades y operaciones en la industria del petróleo que tienen lugar después de la extracción del mismo.

Es así, que junto con la adjudicación de Esmax, Aramco obtuvo la licencia para las operaciones de Petrobras Chile.

¿Por qué interesa el mercado chileno en Aramco?

Respecto al interés por la compra de Esmax, Aramco subrayó en dicho momento que esta transacción les permitirá "asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional".

"La adquisición también desbloquearía nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, luego de la adquisición por parte de Aramco del negocio de productos globales Valvoline Inc. en febrero de 2023", agregó.

Además, Mohammed Y. Al Qahtani, presidente de Aramco Downstream, sostuvo que “este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer crecer la presencia de Aramco Downstream a nivel mundial y expandir nuestros negocios minoristas, de lubricantes y comerciales".

"Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos", añadió.

Por último, cerró indicando que "Esmax es una empresa bien administrada en Chile, con más de 100 años de experiencia, con activos de calidad y potencial de crecimiento. Estamos entusiasmados de que la destacada gente de Esmax se una a la familia Aramco mientras continuamos ejecutando nuestra estrategia downstream”.