Joven que viajaba en helicóptero de Piñera durante el accidente: "Caímos al agua y ahí logré abrir la puerta"

¿Qué pasó?

Bautista Guerrero, uno de los ocupantes del helicóptero siniestrado en el Lago Ranco en que el expresidente Sebastián Piñera perdió la vida, entregó su versión del hecho.

En momentos previos al viaje de ida a la casa del empresario y amigo del exmandatario, José Cox, Piñera le explicó a Bautista (y los restantes ocupantes de la aeronave) qué es lo que se debía hacer en caso de emergencia con las puertas, como la eventualidad de caer al lago, lo que terminaría siendo lo que salvaría a los tres sobrevivientes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el joven que viajaba en el helicóptero de Piñera sobre el accidente?

En conversación con El Mercurio, Guerrero explicó que apenas tomaron la aeronave para regresar (de la casa del empresario José Cox), hubo problemas: "Por poca visibilidad dimos la vuelta por donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua", añadió.

Tras el momento del accidente, el joven de 23 años aseguró que "fue todo muy rápido. Caímos al agua y ahí logré abrir la puerta".

"Lo último que escuché –el joven llevaba puesto auriculares- es que él (Piñera) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero ya no escuché", agregó.

Posteriormente, Bautista sostuvo que cuando el helicóptero se desplomó en el agua no se percibió como un golpe fuerte, y que tras caer quedó inclinado hacia el lado donde se encontraba el expresidente Piñera, por lo que esas puertas quedaron bajo el agua y comenzaron a hundirse de inmediato.

En tanto, el lado en que viajaba Guerrero, quedó por sobre el agua. "Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero salí. Los audífonos se me salieron solos", indicó.

"Ya sabíamos que había fallecido"

Tras lo anterior, la aeronave comenzó a hundirse mientras, con dificultad, Ignacio Guerrero (su padre) y Magdalena "Pichita" Piñera, lograron salir detrás de Bautista, quien manifestó que el helicóptero se hundió en pocos segundos y que "fue todo muy rápido. El agua era oscura y profunda".

Comenzaron a nadar, sin embargo, no alcanzaron a llegar a la orilla, puesto que José Cox y su hijo llegaron en lancha para rescatarlos.

Tomando en cuenta de que en ese momento ya no se veía el helicóptero, al llegar a la orilla todos lo tenían más que claro. Sebastián Piñera había muerto. "(Estábamos) todos muy mal, con pena, ya sabíamos que había fallecido", puntualizó.

Por último, Bautista destacó la figura de Piñera como hombre y mandatario. Además, se mostró humilde al reconocer que gracias a su rápido actuar logró salvar tres vidas. Junto a esto, contó que la familia Piñera le agradeció por lo que hizo.

Tanto Ignacio Guerrero como su hijo Bautista asistieron ayer viernes al funeral del expresidente Sebastián Piñera en el cementerio Parque del Recuerdo.

Todo sobre Sebastián Piñera