"Lo menos que podíamos hacer es darle tributo": Algunos de los 33 mineros llegaron al funeral del expresidente Piñera

Este viernes se desarrolla el funeral del expresidente Sebastián Piñera y entre sus cientos de asistentes hay un grupo de personas que marcó su primer periodo al mando del país: algunos de los 33 mineros.

El rescate de estos trabajadores de la mina San José fue un gran hito de la administración de la fallecida autoridad, lo que ocurrió el 13 de octubre de 2010, después de poco más de dos meses de labores desde que ocurrió el derrumbe.

Ir a la siguiente nota

Algunos de los que llegaron hasta el excongreso fueron Luis Urzúa, entonces jefe de turno de los 33 mineros y el último en salir desde el fondo de la mina; Mario Sepúlveda, uno de los más carismáticos; Daniel Herrera; entre otros.

"Lo menos que podíamos hacer es darle este tributo"

En conversación con Meganoticias, Urzúa declaró sentirse afectado por la muerte de Piñera: "Él se la jugó por nosotros, estuvo 70 días jugándosela por los 33 mineros que estaban atrapados. Lo menos que podíamos hacer es darle este tributo".

Aclaró que en la instancia no pudieron participar todos los mineros por razones de salud y trabajo, pero expresó que todos sienten la misma gratitud hacia el otrora Presidente de Chile: "Gracias por todo lo que ha hecho, por todo lo que hizo en su momento (...) Yo que fui jefe de turno, cuando fui rescatado, ese turno se lo entregué a él".

 

Luis Urzúa en abrazo con Sebastián Piñera tras ser rescatado (AFP)

 

Por su parte, Sepúlveda expresó que "de parte de nosotros, (todo) es agradecimiento, no hay otra cosa más que agradecer todo lo que se hizo, las gestiones de don Sebastián. En el momento en que nuestras familias más lo necesitaban, ahí estuvo".

"Un viejo choro"

Cuando la periodista de Meganoticias Florencia Vial le preguntó a Sepúlveda por el legado que deja Piñera, él contestó fiel a su estilo.

"Gran líder, gran persona. Como decimos nosotros los mineros, (fue) un viejo choro, un viejo al que no le tiritó la pera cuando tenía que tomar decisiones. Esas son las cosas maravillosas que uno admira de las personas", señaló.

El minero también conocido como "Súper Mario" manifestó que "la vara que deja don Sebastián es muy alta para sus colegas. Es una vara muy alta, nos va a costar mucho encontrar nuevamente a un viejo con esas características, con ese espíritu, ganas y entrega hacia la sociedad y su gente".

 

Mario Sepúlveda y el entonces Presidente Sebastián Piñera (AFP)

 

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera