¿Cómo reconocer y qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de la aparición de la fragata portuguesa en distintas costas del país, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó, a través de su cuenta de X, unas gráficas informativas para tomar las precauciones en caso de estar en presencia del animal.
A través del post publicado en redes sociales, se destaca las características de la fragata portuguesa, como el tamaño de su flotador (que puede llegar hasta los 20 centímetros), así como el tamaño de cada tentáculo que puede llegar a los 20 metros de largo.
De la misma manera, se especifica que en cada centímetro cuadrado de los tentáculos de la fragata portuguesa hay un millón de elementos urticantes.
¿Qué hacer para evitar exponerse a los riesgos de la fragata portuguesa?
Las principales recomendaciones son no jugar ni bañarse en el mar de playas donde se haya detectado la presencia de fragata portuguesa, no tocar por ningún motivo a una fragata portugesa, y circular en la playa con sandalias y zapatillas que podrían funcionar como protección.
¿Cómo reconocer y qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?
En primer lugar, de ser picado, tendrías un dolor intenso, similar a una quemadura, además de enrojecimiento. En el caso de tenerla, la recomendación es lavar la zona afectada con agua de mar y sacar los restos de tentáculos que puedan quedar y que sean visibles, con un objeto similar a una cédula de identidad.
Es importante destacar que no debes limpiar la zona afectada con agua dulce, ni tampoco rascar o frotar la piel con arena o toallas.
Si tienes al alcance de la mano vinagre blanco de uso doméstico, puedes sumergir la herida en él por 15 o 30 minutos. En caso, contrario recurrir al agua de mar.
Si el dolor o las molestias persisten, es dirigirse a un centro asistencial para recibir atención médica.
Leer más de
Notas relacionadas