Tras muerte del expresidente: ¿Qué pasará con la fortuna de Sebastián Piñera?

Casi un año exacto antes de la muerte de Sebastián Piñera, su familia definió el destino del patrimonio del expresidente una vez que él falleciera. Aquella decisión se formalizó el 2 de febrero de 2023 y el otrora mandatario murió el 6 de febrero de 2024, tras capotar en su helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos.

Al testamento le hicieron cambios los cuatro hijos del fallecido, estipulando las condiciones que se deben cumplir. En el escrito posee una amplia importancia la sociedad matriz Inversiones Bancorp, cuyo futuro también quedó determinado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasará con la fortuna de Piñera?

El año pasado, el clan conformado por Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel —en su rol de directores y socios controladores de Bancorp— establecieron que esta sociedad "tendrá una duración de diez años a contar de la fecha en que se produzca el fallecimiento de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique", señala el documento firmado ante una notaría en la comuna de Providencia.

Así, la entidad funcionaría hasta el 6 de febrero de 2034, cuando llegue a su fin. Sin embargo, los hermanos agregaron una especie de cláusula para permitir su continuidad.

Ese plazo final de los diez años "se prorrogará automáticamente por periodos iguales y sucesivos de cinco años cada uno, a menos que alguno de los socios manifieste su voluntad de no prorrogarla", se consigna.

 

Sebastián Piñera y Cecilia Morel junto a sus cuatro hijos (archivo)

 

Otra decisión que tomaron los familiares fue que Bancorp será administrada por un directorio compuesto por cinco integrantes y que la sociedad se repartiría en partes iguales entre los cuatro hermanos, correspondiéndoles un 25% de ella a cada uno.

Según consigna La Segunda, Bancorp administraba un capital nominal de $10.833 millones hasta febrero de 2023.

Miles de millones de pesos y propiedades serían heredados a sus hijos

Si bien se desconoce el monto oficial que recibirán los primogénitos de Sebastián Piñera y Cecilia Morel, se cree que serían miles de millones de pesos los que se les destinarán.

Adicional a Bancorp, cabe recordar que el expresidente creó un family office mediante el cual invertía y que luego traspasó —en vida— a sus retoños. Aquel actualmente se denomina Inversiones Odisea Sociedad Colectiva Civil y posee un capital nominal de $37.210 millones.

Por otra parte, en el marco de la declaración de patrimonio e intereses que debía efectuar en 2018, en su llegada por segunda vez a la Presidencia, se conoció que Piñera Echenique tenía una fortuna poco mayor a los 1.010 millones de dólares, lo que en la actualidad se traduce a 963.136.000.000 de pesos chilenos

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Adicional a esta posible herencia multimillonaria, los Piñera Morel también se quedarían con propiedades ubicadas en el Lago Caburgua y Bahía Coique, además de parcelas en Zapallar y en Futrono; oficinas en Las Condes; terrenos en Lo Barnechea y Pudahuel; y estacionamientos y bodegas.

Es el tercero de los hijos, Sebastián Piñera Morel, el que gestiona los activos y patrimonios de su fallecido padre junto a abogados y ejecutivos de confianza de la familia.

Familia Piñera Morel es la quinta más rica de Chile

Tras una extensa carrera empresarial, la que inició en la segunda mitad de la década de los 70', la revista Forbes posicionó al expresidente y su familia en la ubicación 1.027 de los más ricos del mundo en 2023, con un patrimonio de 2.900 millones de dólares.

A nivel nacional ocupa la quinta posición, debajo de Iris Fontbona, Jean Salata, Horst Paulmann y Julio Ponce Lerou, pero por sobre de Roberto Angelini y Patricia Angelini.

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera