¿Quién es Ignacio Guerrero? La íntima amistad de Piñera con el empresario que lo acompañaba en el helicóptero

Entre las últimas personas que compartieron con el expresidente Sebastián Piñera antes de su muerte está uno de sus grandes consejeros, Ignacio Guerrero.

Al interior del helicóptero que capotó en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, el otrora mandatario iba acompañado de su hermana, Magdalena Piñera, Guerrero y el hijo de este, Juan Bautista Guerrero. A excepción de la insigne figura de Renovación Nacional, todos ellos sobrevivieron al accidente.

Ir a la siguiente nota

Los cuatro tripulantes de la aeronave —modelo Robinson R66 que fue adquirida por Piñera en 2007— previamente habían almorzado en la casa de otro empresario que conformaba el tridente de amigos, José Cox.

Mientras era Presidente de la República, Sebastián solía escuchar los consejos que le otorgaban Ignacio y José. Ambos eran conocidos como "Tercer Piso": sin formar parte de su gobierno —ni del segundo piso, donde están los asesores oficiales en el Palacio de La Moneda—, lo visitaban para darle recomendaciones sobre un tema determinado.

¿Quién es Ignacio Guerrero?

La primera aparición de Guerrero en la vida del exejecutivo es gracias al hermano menor de este último, Pablo Piñera. Con Cox eran compañeros en ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica (PUC), carrera y casa de estudios en la que también estuvo Sebastián.

Al egresar en 1972, Piñera volvió a la PUC al año siguiente para desempeñarse como profesor, teniendo precisamente entre sus alumnos a Guerrero. Así se forjó una amistad que se prolongó durante las siguientes cinco décadas.

 

En 2018, el entonces Presidente Piñera llevó consigo a Guerrero a su gira por Singapur, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda (Archivo Aton)

 

El trío Piñera-Cox-Guerrero

En la década de los 80', Sebastián asumió la gerencia general de Citicorp Chile y el Banco Santiago, estando José en su cúpula directiva. Más tarde, ambos sumaron a Ignacio para crear la firma de inversiones CMB, de la cual también formó parte Ricardo Bachelet, un primo lejano de la expresidenta Michelle Bachelet.

Antes de llegar a la presidencia en 2010, Cox se hizo cargo de la venta de acciones de las que el entonces precandidato debía deshacerse para hacer oficial su aspiración al Palacio de La Moneda.

Fue él quien vendió la participación de Piñera Echenique en la aerolínea LAN (actual Latam), el canal Chilevisión (que era de su propiedad) y en Colo Colo (específicamente, tenía acciones en Blanco y Negro).

En su primera administración, tan cercano era el vínculo de los tres que se pensó que obtendrían un cargo en el gobierno. Sin embargo, Piñera prefirió mejor considerarlos como su "tercer piso".

Actualmente, Guerrero es director independiente de Inversiones Aguas Metropolitanas, cargo que ha ejercido desde 2006. Su experiencia laboral también incluye pasos por el Citibank en Nueva York y la vicepresidencia de Codelco.

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera