¿Dónde será velado el expresidente Sebastián Piñera?

Este miércoles será trasladado hasta Santiago el fallecido expresidente Sebastián Piñera, tras el fatídico accidente ocurrido durante la tarde del martes en el Lago Ranco. 

Luego de las pericias de rigor en el Servicio Médico Legal de Valdivia, el cuerpo del otrora jefe de Estado será llevado por la FACh hasta el Grupo 10 ubicado en la comuna de Pudahuel, para luego comenzar con el Funeral de Estado dispuesto por el Presidente Gabriel Boric.

Ir a la siguiente nota

¿Dónde será velado el expresidente Sebastián Piñera?

De acuerdo a la información preliminar que se conoce, el cuerpo del Presidente Piñera será velado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional ubicado en Santiago.

La dirección del edificio es Catedral #1150, en pleno centro de Santiago, a pasos de La Moneda y la Catedral. Pese a esto, aún no se conocen los detalles de cómo podrá acceder el público a entregarle el último adiós al fallecido exmandatario. 

¿Qué es un funeral de Estado?

Cuando en Chile fallece un Presidente o un expresidente o una figura de gran relevancia, el Gobierno lo honra con un funeral de Estado. Es una ceremonia en la que participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esa instancia, el Ministerio del Interior decreta una serie de actividades. La primera de ellas es instaurar Duelo Nacional.

Finalmente, la organización de la ceremonia que culmina el funeral de Estado queda en mano de los familiares y del Ministerio del Interior, quienes deben dirimir los lugares que visita el féretro y donde serán sepultados los restos del fallecido.

¿En qué consiste un Duelo Nacional?

En concreto, en un Duelo Nacional, todas las sedes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; oficinas y reparticiones públicas, además de las unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben mantener la bandera a media asta mientras dure la medida.

Si bien esta determinación no supone restricciones para los ciudadanos, se deben suspender los actos o ceremonias de gobierno que tengan espíritu de festejo.

Más noticias