¿Por qué el fiscal nacional Ángel Valencia no podría asumir la investigación de los incendios en Viña del Mar?
La solicitud expresada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de que el fiscal nacional se involucre en la investigación por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso, encontró respuesta.
Fue la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) la que explicó las razones detrás de la dificultad de que Ángel Valencia, máxima autoridad del Ministerio Público, asuma tareas investigativas de la emergencia que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, principalmente.
¿Por qué Valencia no podría involucrarse en la investigación de los incendios forestales?
La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público sí autoriza que el fiscal nacional (en este caso, Valencia) lidere investigaciones, pero para ello debe cumplirse una condición.
El artículo 18 de esta ley señala que "el fiscal nacional podrá asumir —de oficio y de manera excepcional— la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos (...) cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciere necesario para garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía".
En el caso de la investigación de los incendios forestales —para determinar si fue intencional e identificar a los presuntos autores—, lo que sí puede hacer Valencia es lo que se establece en el artículo 19.
"El Fiscal Nacional podrá disponer (...) que un fiscal regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación".
Esa designación ya se concretó por parte de Valencia, pues la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, asumió las labores investigativas.
Notas relacionadas