Empresa controladora de Farellones y El Colorado anuncia reorganización judicial para evitar la quiebra

La crisis económica que atraviesa Andacor —controladora del centro de esquí El Colorado y el parque Farellones— sigue profundizándose. Si hace algunos días informó la cesación de pagos tras el rechazo a su plan de financiamiento, ahora comunicó que entrará en proceso de reorganización judicial.

El objetivo de la sociedad anónima es reestructurar las deudas que explican su mal momento económico, de modo que pueda evitar la quiebra y así seguir operando en la cordillera de Los Andes.  

Ir a la siguiente nota

El anuncio de la reorganización fue comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se espera que en los próximos días oficialice el proceso ante la justicia, ingresando la respectiva demanda a un juzgado civil.

Las razones detrás de la reorganización judicial de Andacor

Mediante un hecho esencial, el gerente general de Andacor, Juan Cristóbal Fuentes, explicó a la CMF que el directorio decidió iniciar el mencionado procedimiento el viernes 2 de febrero.

 

El Colorado (archivo Aton)

 

"Esta determinación se fundamenta en la delicada situación financiera de la sociedad, el flujo de caja proyectado, y la incapacidad de concretar el financiamiento propuesto a consideración de la Junta de Accionistas el pasado 30 de enero de 2024", detalló.

Fuentes aseguró en el documento, destinado a la presidenta de la CMF, Solange Berstein, que "esta medida se ha evaluado como la mejor alternativa para enfrentar la situación actual, buscando asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y teniendo en cuenta el bienestar de trabajadores, proveedores, clientes y acreedores".

El rechazo al plan de financiamiento que gatilló la cesación de pagos

Pocos días antes de conocerse la reorganización judicial, la controladora de los centros de esquí comunicó la cesación de pagos por factores que se explican por el mal pasar luego de la pandemia y la disminución de visitas a sus instalaciones en Farellones y El Colorado.

El rechazo al plan de financiamiento fue porque los accionistas no aprobaron los créditos ofrecidos por Asesorías e Inversiones Barolo Limitada, provocando la cesación de pagos o, en otras palabras, la imposibilidad de pagar sus obligaciones.

Según consigna Diario Financiero, hasta septiembre de 2023 Andacor adeudaba un monto cercano a los $30 mil millones. Contabilizando hasta ese mismo mes del año pasado, las pérdidas bordeaban los $598 millones.