¿Cómo se calculan las vacaciones y cuáles son los días progresivos?
- Por Diego Alonzo
Los trabajadores cuentan con diferentes beneficios. Obviamente, uno de ellos corresponde a las vacaciones, las cuales muchos deciden tomar una vez al año, con el objetivo de descansar de sus labores y pasar tiempo en familia.
Sin embargo, quienes desean tomarse un periodo de descanso deben tener en cuenta que hay ciertas reglas que cumplir.
Lo anterior, debido a que el Código del Trabajo dispone de un máximo de días de vacaciones anuales, que depende de la cantidad de tiempo que lleves en tu empresa.
¿Cómo se calculan las vacaciones?
Según señala el artículo 67 del Código del Trabajo, los trabajadores con más de un año de servicio "tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles (vacaciones)".
Lo anterior es con derecho a remuneración íntegra, la que "se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento".
Al mismo tiempo, el artículo 70 indica que el feriado anual debe ser continuo, aunque el exceso sobre 10 días hábiles se puede fraccionar "de común acuerdo".
¿Cuáles son los días progresivos?
Por otra parte, los días progresivos o "vacaciones progresivas" corresponden al derecho de todo trabajador a "sumar un día de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador".
Esto es "siempre y cuando cuente con 10 años trabajados para el actual o anteriores empleadores". Es decir, debe tener 120 cotizaciones previsionales.
En caso de que el trabajador cambie de empleador, perderá sus días progresivos y el periodo trabajado, y "solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador".
Leer más de
Notas relacionadas