Videos muestran momento en que arde el Jardín Botánico y cómo quedó luego de ser arrasado por el fuego
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Unos videos grabados por un trabajador muestran el momento en que ardió el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y cómo quedó luego de ser arrasado por uno de los incendios que han afectado a varias comunas de la región de Valparaíso.
Además de la pérdida casi total de las especies del parque, también se lamenta el fallecimiento de cuatro personas al interior de este, siendo una de ellas una trabajadora desde hace más de 40 años.
Los videos del incendio en el Jardín Botánico
Los registros fueron grabados por Luis Díaz, supervisor de la sección de Operaciones del Jardín y tercera generación de su familia que trabaja allí.
En los dos primeros videos se ve cómo las llamas arrasan con varias especies del parque, mientras trabajadores, familiares de Luis y otras personas que buscaron refugio en el anfiteatro del Jardín -que fue su punto de encuentro- observan rodeados por el fuego.
Incluso, se puede apreciar cómo el tronco de una palmera centenaria se quema violentamente.
En los otros dos videos, Luis Díaz muestra cómo quedó su casa, ubicada dentro del Jardín y la que estaba a aproximadamente 500 metros de la vivienda de Patricia Díaz, quien falleció en el lugar.
El trabajador, en conversación con Meganoticias.cl, lamentó la muerte de sus mascotas y pidió que "por favor, no nos dejen solos".
Especies del Jardín de la Paz sobrevivieron a incendio
A pesar del nivel de destrucción y tragedia que ha enfrentado el Jardín Botánico, incluyendo la muerte de Patricia Araya y su familia, hubo ciertos milagros al interior del parque.
Su director, Alejandro Peirano, contó que diversas especies del Jardín de la Paz, el que "tiene origen en plantas que sufrieron el efecto de la bomba de Hiroshima, las que brotaron y produjeron semillas", sobrevivieron a las llamas.
"Japón envió en símbolo de paz a distintos jardínes botánicos del mundo estas plantas, y nosotros hace unos años la pusimos en un lado muy bonito, junto a un estero, y era un centro atractivo para las visitas", dijo.
"Ya soportaron como especie el daño de la bomba atómica, y ahora van a tener una segunda etapa porque el fuego les pasó por encima, y no las mató", aseveró.
Datos para donar al Jardín Botánico
La autoridad del espacio natural recordó que estas fechas son las mejores del año y debido a la emergencia van a estar cerrados. Es por eso que hizo un llamado a ayudar económicamente, ya que por el momento es muy peligroso que asistan voluntarios a la limpieza.
Estos son los datos de la cuenta:
- Nombre: Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
- Banco: Banco de Chile
- Tipo de cuenta: Cuenta Corriente
- Número de cuenta: 00-007-06804-02
- RUT: 74.828.100-2
- Email: donaciones@jbn.cl
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta