Gobierno anuncia ayudas económicas y tributarias para personas damnificadas por incendios forestales

¿Qué pasó?

Este domingo el Gobierno anunció una serie de ayudas económicas para las personas damnificadas por los graves incendios que se han registrado durante los últimos días en la región de Valparaíso.

Luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se activará el Bolsillo Electrónico de Emergencia como una ayuda directa para las familias afectadas 

Ir a la siguiente nota

El anuncio de ayudas del ministro Marcel

“Para dar efecto a la implementación de las ayudas, particularmente aquellas que tienen que ver con la compra de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que ya lo utilizamos en el caso de las inundaciones del año pasado y que resultó muy efectivo para poder canalizar estos recursos”, explicó Marcel. 

Este aporte, si se implementa de la misma forma como aconteció en 2023 para apoyar a las familias damnificadas por los sistemas frontales, consiste en el depósito de cierta cantidad de dinero en la Cuenta RUT de los beneficiarios. 

En aquella oportunidad, la cifra monetaria que recibió cada persona dependió del grado de afectación que haya sufrido su vivienda o sus pertenencias. 

Esta ayuda, además, se debería concretar una vez que la o las personas damnificadas completen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

El ministro Marcel también anunció otras medidas de apoyo en el ámbito tributario, como una condonación automática de recargos por postergaciones de pagos, ampliaciones de plazo para declarar IVA, postergación en el pago del impuesto territorial, y apoyo comercial por parte de Banco Estado a sus clientes, ya sea empresas o personas.

Todo sobre Incendios forestales